MENÚ
martes 21 mayo 2019
04:19
Actualizado

Julia Montejo: «Si te saltas las reglas puedes conseguirlo todo»

La autora española Julia Montejo presenta “Los brazos oscuros”, su más reciente novela

  • Julia Montejo
    Julia Montejo
  • Julia Montejo
    Julia Montejo

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2016. 21:02h

Comentada
14/6/2016

“Hay novelas que no son tan fáciles de explicar. ¿Qué es?, me preguntan de ésta... es contemporánea, pero, ¿eso qué es?”, dice Julia Montejo de su más reciente libro, “Los abrazos oscuros” (Lumen). Virginia, su protagonista, viaja de su cómoda vida doméstica en Madrid a las Seychelles, donde su realidad se verá violentamente alterada. La autora insiste en que, más que enfocarse en un género, a la hora de escribir quiso concentrarse en algunos temas que le interesan: “Como la infidelidad, pero no sólo de pareja, sino a uno mismo. Eso lo uní a otros, como la seguridad. Tenemos la tendencia de, llegados a cierto punto de la vida, mirar atrás y sentirnos seguros; pero la seguridad, como la felicidad, está compuesta de momentos, no es un estado, y en cualquier instante se puede dinamitar”. No menos importante es la idea de que cada persona se construye a partir de un relato de sí misma y no duda en modificar las circunstancias externas para que encajen con dicho relato. Por eso mismo, la novela comienza con una frase de la periodista Janet Malcolm: “Vamos por la vida oyendo mal, viendo mal e interpretando mal para dar sentido a la historia que nos contamos a nosotros mismos”.

Montejo, que trabajó durante años como guionista -aunque confiesa que a día de hoy la literatura le resulta mucho más interesante-, entreteje estas ideas en una narración casi frenética y altamente visual. Mientras Virginia descubre que su vida no es tan robusta como pensaba, se ve obligada a mirar al pasado. “Pertenecemos a una sociedad privilegiada y podemos vivir muchas vidas. Si una no me compensa, hago borrón y cuenta nueva y empiezo otra”, explica Montejo, “pero eso es contarnos una mentira, porque nunca se puede hacer “tabula rasa”. Si no digieres tu pasado, no puedes construir un presente sólido”. Es la lección que aprenderá su protagonista, de quien Montejo dice: “No sabe querer, no tiene raíces ni afectos”. Esas carencias tienen que ver con otro de los temas subyacentes del libro: la maternidad. En “Los abrazos oscuros”, la figura de la madre es la de una mujer insatisfecha. “La madre amantísima no es un personaje real. En cambio, creo que estas figuras maternales lo son mucho más”, dice la autora, y agrega que “las que describo pertenecen a generaciones de mujeres atrapadas que no eran libres de elegir. No eran dueñas de sus destinos”.

Daniel, el otro personaje principal de “Los abrazos oscuros”, abre el debate sobre la maldad del ser humano, que para la autora está presente en todos desde la infancia, “sólo que aprendemos a domesticar nuestros impulsos y tendencias”. “Lo que hace que no seamos malvados son los escrúpulos, pero Daniel no los tiene, por eso es tan poderoso”, explica Montejo. “Si te saltas las reglas, puedes conseguirlo todo”, concluye.

Julia Montejo: «Si te saltas las reglas puedes conseguirlo todo»
FICHA

Título: «Los abrazos oscuros»

Autor: Julia Montejo

Editorial: Lumen

Páginas: 312

Precio: 21,90 euros

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas