Libros

Barcelona

Orhan Pamuk: «La idea de adhesión de Turquía a la UE ha fracasado»

El premio nobel de literatura Orhan Pamuk ha afirmado esta tarde que la idea de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) "ha fracasado", producto de la "contradictoria"necesidad humana de sentirse "global"y "local"al mismo tiempo.

Así lo ha señalado Pamuk en una conferencia en el Born Centre Cultural de Barcelona en la que también ha anunciado estar a punto de terminar "Extrañeza en mi mente", su última novela, que cubre los 40 años de vida de un vendedor de yogur callejero que llega a Estambul a finales de los sesenta.

El escritor turco ha aportado su perspectiva sobre la visión Oriente-Occidente en una conferencia comisariada por la periodista Mònica Terribas, que se ha centrado en la lúcida visión de Europa del escritor nacido en la ciudad del Bósforo.

Pamuk ha afirmado estar "triste"por el fracaso de la adhesión de su país natal a la Unión Europea, pues, a su parecer, "todo el mundo habría salido beneficiado de ello", aunque sí ha asegurado no sentirse partidario de llamar "dos veces a las puertas europeas".

"Me siento un poco como la chica a la que finalmente han sacado a bailar y luego es rechazada por no moverse bien", ha explicado el escritor, quien ha subrayado que, si "Europa fuera capaz de digerir a una nación musulmana, sería muy beneficioso para todos".

A pesar de eso, ha añadido que esta situación es el resultado "comprensible"del anhelo humano de querer formar parte de una sociedad global y, al mismo tiempo, conservar la cultura tradicional de tu país.

"El sentimiento de anhelo y enfado coexisten en la sociedad, son dos caras de la misma moneda", ha señalado el escritor, quien ha recalcado que es muy importante ser capaz de identificar estos sentimientos.

Pamuk ha manifestado haber estado muy convencido de la idea de adhesión durante los años 2003 y 2004 en un momento en el que se mostraba más abierta que ahora Europa, pues en estos momentos está "muy cerrada en sí misma, pensando en sus problemas".

"Yo siempre he pensado que la esencia de Europa se podía reducir a la Revolución Francesa", ha subrayado Pamuk, quien ha expresado su desconcierto ante el incumplimiento de las premisas sobre las cuales se fundó el estado francés: "Si de verdad somos iguales, ¿por qué nos rechazaron?", se ha preguntado el nobel de literatura.

Según el escritor turco, las claves de las civilizaciones europeas empiezan a cuestionarse ahora, y un ejemplo de ello son las políticas contra la inmigración y el auge de la derecha.

Preguntado por la participación de la sociedad turca de este sentimiento de fracaso y abandono, Pamuk ha explicado que el anhelo de adhesión ha disminuido a lo largo de estos últimos años, ligado, entre otros factores, a la crisis económica europea.

Pamuk ha confesado estar ahora "mucho menos preocupado"por el tema de la inclusión de Turquía dentro de las fronteras europeas y mucho más por la cuestión de la libertad de expresión que hay en estos momentos en su país.

En este punto, Pamuk ha hecho referencia al levantamiento del bloqueo de Twitter, prohibido el pasado 20 de marzo por orden del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, y ha expresado su satisfacción por ver que Turquía "es capaz de pararle los pies a los conservadores islamistas".

Pamuk ha anunciado la finalización de su última novela, "Estrañeza en mi mente", que tiene como estímulo creador su ciudad natal y recrea los 40 años de vida de un joven de clase baja que llega a Estambul para ejercer como vendedor ambulante de yogur durante la noche a finales del los años 60, la cual espera poder traducir al español "en breve".

Orhan Pamuk, actualmente profesor de Humanidades en la Universidad de Columbia, fue sometido a un juicio por injurias contra el Estado turco, tras su denuncia pública del genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano en el año 1915.