Libros

“Un ballet de leprosos”: una novela inédita de Leonard Cohen se publicará en otoño

La ficción fue escrita en Montreal en 1956, año en que el autor y cantante lanzó su primera colección de poesía

Leonard Cohen
Leonard Cohenlarazon

Leonard Cohen nos dejó el 7 de noviembre de 2016, regalándonos un eterno legado poético y artístico que, de alguna manera, no deja de crecer. Si de él conocemos sus canciones y versos, ahora Cohen, y de manera póstuma, nos sorprende con una nueva obra inédita, que saldrá a la luz el próximo otoño. Se trata de “A ballet of lepers” (”Un ballet de leprosos”), novela que Cohen escribió en Montreal en 1956, año en que publicó su primera colección de poesía.

Se trata de una ficción inédita que se centra “en las relaciones tóxicas y lo lejos que uno llega para mantenerlas”, según un comunicado de Prensa que reproduce “The Guardian”. A lo largo de 91 páginas, y tal y como ya se detallaba en la biografía del autor, “Varias posiciones”, escrita por Ira B Nadel, se narra “la historia de un vendedor de 35 años que acoge a su anciano abuelo para vivir juntos en una pensión abarrotada”.

“Mi abuelo vino a vivir conmigo”, comienza la novela, “no había otro lugar al que pudiera ir. ¿Qué había pasado con todos sus hijos? Muerte, decadencia, exilio, apenas lo sé”. De esta manera, la obra se anticipó a uno de los grandes temas de la poesía de Cohen, que Nadel describe como “un creciente sentido de la historia y la tragedia judías”, así como refleja “las dificultades que enfrentó Cohen con su propio abuelo senil, aunque sin el grado violento”.

La publicación de la novela se realizará junto con 15 relatos y el guion de una obra radiofónica de Cohen. Todo ello, escrito entre 1956 y 1961, y con el título oficial de “Un ballet de leprosos: una novela e historias”. Si bien la ficción principal fue rechazada por varios editores, el artista llegó a confesar que se trataba de “probablemente una obra mejor” que “El juego favorito”, su primera novela que publicó en 1963.

“Leonard dijo antes de su muerte que la verdadera obra maestra de su vida era su archivo, que guardó meticulosamente para el beneficio de fanáticos y académicos para que algún día lo descubrieran”, explica a “The Guardian” Robert Kory, fideicomisario de la familia Cohen, “me complace que, con este libro, sus lectores y oyentes puedan comenzar un rico viaje”.

En definitiva, los escritos que aterrizarán en otoño exploran temas “desde la vergüenza y la indignidad hasta el deseo sexual en todas sus dimensiones sagradas y profanas y el anhelo, ya sea de amor, familia, libertad o trascendencia”, explica el comunicado. Asimismo, “sondean los demonios internos de sus personajes, muchos de los cuales podrían funcionar como sustitutos del propio autor”.