Música

25 años del clásico de Los Planetas, el disco preferido de Pedro Sánchez

En 1998 lanzaron "Una semana en el motor de un autobús", un álbum que marcó en la historia del indie y del pop nacional

 De izda. a dcha., Florent, Alonso Díaz, Erik Jiménez, Jota y David Montañés, Los Planetas sinfónicos. Foto: Juan Pérez Fajardo larazon
De izda. a dcha., Florent, Alonso Díaz, Erik Jiménez, Jota y David Montañés, Los Planetas sinfónicos. Foto: Juan Pérez FajardoLa RazónLa Razón

Existen discos que marcan, que imponen cánones, que consiguen la aparentemente imposible armonía entre crítica y público. Y uno de esos discos es el que Los Planetas publicaron hace 25 años. "Una semana en el motor de un autobús" vio la luz el 13 de abril de 1998, siendo el tercer disco de la banda granadina y aquel que les salvó de la tóxica espiral en la que se puede llegar a convertir una carrera musical. Aquellas doce canciones les sirvieron como una ráfaga de aire nuevo y limpio, y les consagraron como una de las joyas del indie nacional, pues el álbum rápidamente despertó pasiones entre los expertos de la música y, ante todo, entre sus seguidores. El grupo ya llevaba a sus espaldas éxitos como "Super 8" (1994) o "Pop" (1996), pero es esa carátula que porta una gran cruz negra sobre fondo amarillo la que se relaciona de manera casi inconsciente con el reconocimiento del que Los Planetas aún hoy gozan.

Los Planetas, de Granada, publican "Las canciones del agua"
Los Planetas, de Granada, publican "Las canciones del agua"Adrian Nieto

Los artistas decidieron viajar a Nueva York para la grabación del álbum, contando con Kurt Ralske -también trabajó en "Pop"- como productor. Destacaba Florent Muñoz en aquella época "la simbiosis de melodía y distorsión, que la melodía florezca sobre un fondo de guitarras, distorsiones y ambientes. Con aquel disco aprendimos cómo se produce y decidimos que el siguiente álbum lo haríamos nosotros mismos, siguiendo esa misma línea". Fue, por tanto, un antes y un después, ya no solo para la carrera de Los Planetas, sino también en referencia al presente y destino del indie español, género que tiene bastante que agradecer a esta banda.

En 1998, una vez el mundo conocía el nuevo trabajo de Los Planetas, este disco fue elegido por la revista "Rockdelux" como mejor disco de aquel año, así como segundo mejor disco de la década de los 90 y el 18º mejor disco nacional del siglo XX. Nada menos. La publicación, especializada y de renombre en la música nacional, no dudó a la hora de condecorar con todas las medallas posibles a "Una semana en el motor de un autobús", y por ello no podía hacer otra cosa en su 25 aniversario que rendirle, de nuevo, homenaje. "Fue el mejor disco nacional de 1998 en nuestro resumen de aquel año. La banda sonora de una generación. La obra que creó el mito que todavía perdura", define "Rockdelux", en un mensaje difundido en Twitter y que ha revelado a uno de los mayores seguidores del álbum en cuestión: el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También a través de Twitter, Sánchez ha mencionado el tuit de la "Rockdelux", dejando claro que se trata de su álbum preferido: "Muchas gracias a Los Planetas por acompañarme en tantos momentos a lo largo de mi vida. ¡Felicidades!", escribía el Presidente. Un mensaje que, por supuesto, no ha pasado desapercibido, ante todo para los seguidores del grupo granadino, pues hace ver los gustos musicales de Sánchez. Los Planetas, por su parte, han respondido al Presidente dándole las gracias, y escribiendo: "Con su permiso, y aunque juré que nunca más, voy a darme una fiesta por mi cumpleaños. Salud y República".

Así, 25 años después se sigue reconociendo, en todos los ámbitos sociales, el trabajo con el que Jota, Florent, Kieran Stephen y Eric Jiménez hicieron historia en la música nacional. Un disco en el que se habla de segundos premios, de "Desaparecer", de copas de Europa o de "Un mundo de gente incompleta". Y un álbum que, en definitiva, y tal y como describía el crítico Jesús Llorente, "no sólo es el más importante publicado por un grupo nacido del indie, sino también uno de los mejores trabajos de pop en castellano desde que el pop en castellano existe".