Música

Así será el Coachella 2023: contenido streaming y mucha música en español

El icónico festival de música estadounidense abre hoy sus puertas, siendo llamativa la presencia de artistas latinos como cabezas de cartel

Rosalía durante su concierto en Madrid, el pasado 19 de julio
Rosalía durante su concierto en Madrid, el pasado 19 de julioGonzalo Pérez MataLa Razón

El festival Coachella abre hoy sus puertas. De nuevo, música, norias, luces y las ropas más festivaleras se reencontrarán en Indio (California), en Estados Unidos. Una vez más, la cita tendrá lugar un doble fin de semana de abril: por un lado, del 14 al 17, y por otro del 21 al 23. Una serie de días donde decenas de grupos ofrecerán sus mayores espectáculos, siendo este año llamativa la gran presencia de la música española o hispanohablante sobre el escenario. Entre los cabeza de cartel de este Coachella, destacan Bad Bunny y Rosalía. El ritmo latino y el español se sobrepone dominando el cartel de uno de los festivales más importantes del mundo, lo que significa que ya el inglés y el pop no tienen el monopolio absoluto en cuanto a música célebre a nivel internacional.

"Coachella tiene una tendencia a encontrar a los artistas que van a ser de los más grandes y a su vez tiene las actuaciones de los más importantes del momento", explica a Efe Julyssa Lopez, editora sénior de la revista "Rolling Stone". De esta forma, a Coachella 2023 asisten, además de Rosalía y Bad Bunny, grandes grupos como Gorillaz o The Chemical Brothers, e icónicos artistas como Frank Ocean, Björk o Becky G. En definitiva, la lista aglomera a más de 150 músicos de todo tipo de estilos musicales y con toda variedad de trayectoria y carrera musical.

La riqueza latina

El año 2022 resultó ser el más lucrativo para la música latina en los Estados Unidos. Queda ya patente que estos ritmos, que la música cantada en español, figura actualmente en la cresta de la ola de las tendencias musicales. Según el informe anual de la Asociación de la Industria Discográfica de América, la música latina facturó en total el año pasado más de mil millones de dólares, lo que hace representativa su influencia, así como hace evidente su presencia en el festival de música americano más icónico del año.

Ya desde 2019, la presencia latina comenzó a aumentar en Coachella, pues tenía entre sus actuaciones a Bad Bunny, a J Balvin, a Rosalía y a Mon Laferte. En este sentido, añade Lopez que "ya era hora, implica algo muy grande para la música latina tener este momento. La gente puede admirar toda su riqueza y creo que Coachella también se beneficia de escoger artistas latinos. Esta música siempre ha sido exitosa y global, es muy importante decir que siempre ha sido grande".

Opciones "streaming"

Este año, asimismo, vuelven a poner en disposición el "Coachella vía streaming". Tal y como explican en su web oficial, "la organización sabe bien que no son pocos los seguidores y aficionados que se han quedado sin la opción de ver a sus artistas favoritos. Un año más el festival pone a disposición de todo el mundo la oportunidad de asistir de forma virtual a los dos fines de semana". Pero eso no es todo, pues la edición de 2023 trae una interesante novedad: el festival, por primera vez en su historia, ofrecerá "en formato streaming todo lo que sucede en sus seis escenarios, haciendo de su programación la más abierta hasta la fecha", aseguran.