Música

Videos

Compramos a Alborán, bailamos reguetón

«Prometo», de Pablo Alborán, fue el disco más vendido del año 2017 en España, mientras que la canción más reproducida en «streaming» fue «Despacito» seguida de una larga lista de éxitos latinos.

El cantante Pablo Alborán
El cantante Pablo Alboránlarazon

«Prometo», de Pablo Alborán, fue el disco más vendido del año 2017 en España, mientras que la canción más reproducida en «streaming» fue «Despacito» seguida de una larga lista de éxitos latinos.

Ha sido el año de Pablo Alborán. El malagueño ha liderado la lista de ventas de álbumes de 2017, año en el que la canción más escuchada a través de las plataformas de internet ha sido el huracán de «Despacito» de Luis Fonsi y Daddy Yankee, seguida de una larguísima lista de temas de género «latino» o de reguetón. Tanto la lista de ventas como la de canciones reproducidas están dominadas abrumadoramente por la lengua española, con la única excepción de Ed Sheeran y su disco «÷» y el sencillo «The Shape Of You», que encabeza la lista de álbumes escuchados online. El año pasado, la industria mantuvo sus resultados en positivo por cuarto año consecutivo, aunque la cifra de resultado final todavía no se ha concretado, por lo que puede darse por concluida la dura transición del sector musical al entorno digital y por confirmado el cambio de modelo de negocio.

Dominio del español

El triunfador de la temporada ha sido Alborán, el único artista que ha podido vender más de 100.000 copias en España y que además lo ha logrado con el mérito añadido de haber publicado su disco en noviembre. Le sigue Joaquín Sabina («Lo niego todo») y a continuación El Barrio («Las costuras del alma»). Cierran los diez primeros puestos Alejandro Sanz, Vanesa Martín, Melendi, Ed Sheeran, Manuel Carrasco (tras 104 semanas en lista) y la banda sonora de la película «La La Land». Alborán ya fue el superventas de 2014 con «Terral» al que sucedieron Alejandro Sanz (2015) y Manuel Carrasco (2016), los tres de nuevo entre los diez primeros del año pasado, es decir, que los favoritos del público dispuesto a pagar por discos se mantienen durante los últimos años. Entre los 20 primeros nombres, sólo Sheeran y «La La Land» se saltan la excepción nacional. U2 aparece en el puesto 22, Bruno Mars en el 24, Depeche Mode en el 30 y los Rolling Stones en el 33.

Sin embargo, la novedad más importante en el sector el año pasado fue el significativo aumento de las suscripciones de pago a los servicios de «streaming» (Spotify y similares) que ya superan el millón y medio de abonados frente al millón de hace un año. Las ventas físicas también evolucionaron al alza a falta de que la industria audite las cifras de cierre de ejercicio. En la categoría de canciones más reproducidas, tras «Despacito» y «Shape of You», aparece «Me rehúso» (Danny Ocean) y el dominio urbano latino se extiende sin excepción hasta el puesto 32 donde aparece «Something Just Like This» (Chainsmokers/Coldplay) y hasta el 47, donde surge «Sirenas», de Taburete. Además, en el cómputo total del año, el número de escuchas en «streaming» de las 200 canciones más populares supera los 3.500 millones, lo que supone un 25 por ciento más que el año anterior, lo que demuestra el auge de este sistema de reproducción. Finalmente, en la lista de DVD más comprados sigue reinando «Malú, ni un paso atrás».