8-M: Las reproducciones de las artistas femeninas españolas en Spotify han crecido un 50% en los últimos tres años
Entre los datos compartidos por la plataforma, las reproducciones de artistas españolas se han incrementado un 50% y las productoras un 270%
Creada:
Última actualización:
La mujer está ganando protagonismo en todos los escenarios de la vida y especialmente en el musical. Artistas femeninas de todo el mundo se convierten en las estrellas del panorama: de Taylor Swift a Shakira, pasando por Miley Cyrus, Rosalía o Karol G, ellas van tomando el poder. El gigante del “streaming” Spotify ha hecho públicos los datos de reproducciones de las artistas femeninas en el último año, para confirmar que, en España, las voces de mujeres españolas han crecido un 50 por ciento durante los últimos tres años.
Asimismo, las reproducciones de artistas femeninas en las "playlists" editoriales de la plataforma han crecido un 11% en el último año. Y las escuchas de artistas femeninas en estas listas creadas por los usuarios de Spotify han incrementado un 22% desde el mismo año. Otro de los datos más destacados es el crecimiento de las escuchas de canciones producidas por mujeres españolas, que se han incrementado en más de un 270%. Por otro lado, las reproducciones de canciones de artistas colaboradoras ("featured artists") españolas han aumentado más de un 6%. Y en lo que respecta a las letristas españolas, las escuchas de sus canciones han crecido un 58%.
En el panorama musical a nivel mundial, las artistas femeninas españolas más escuchadas destaca Rosalía, en primer lugar; Aitana, en segundo, y Bad Gyal en tercera posición. El cuarto y quinto lugar lo ocupan Lola Indigo y Rocío Dúrcal, respectivamente. En lo que respecta al ranking de canciones de artistas femeninas más escuchadas en el mundo en el último año, Rosalía también domina el ‘top’. La artista catalana arrasó con temas como “Beso” (junto a Rauw Alejandro), “Despechá” y “Besos Moja2” (con Wisin & Yandel), que ocupan los tres primeros puestos de la lista de canciones de artistas españolas más escuchadas a nivel internacional. Por su parte, Bad Gyal también capturó la atención global con “Chulo pt.2”, en colaboración con Tokischa y Young Miko, que ocupa la cuarta posición de este ranking. Y el quinto lugar corresponde de nuevo a un ‘hit’ de Rosalía, “Llylm”, de su álbum “Motomami”.
El top de artistas femeninas españolas más escuchadas en Spotify a nivel mundial en 2023 lo componen Rosalía, Aitana, Bad Gyal, Lola Indigo, Rocío Dúrcal, Ana Mena, Nathy Peluso, India Martínez, Marta Sánchez, Vanesa Martín. El top de canciones de artistas españolas más escuchadas en Spotify a nivel mundial en 2023 es: “Beso”, de Rosalía y Rauw Alejandro; "Despechá”, de Rosalía; “Besos Moja2”, de Rosalía y Wisin & Yandel; “Chulo pt.2”, de Bad Gyal, Tokischa y Young Miko; “Llylm”, de Rosalía; “La noche de anoche”, de Bad Bunny y Rosalía; “Mon Amour - Remix”, de Aitana y zzoilo; “El tonto”, de Lola Indigo y Quevedo; “La fama”, de Rosalía y The Weeknd y “Colgando en tus manos”, de Marta Sánchez y Carlos Baute. La plataforma ha impulsado el programa Equal, por el que buscan dar más visibilidad a la música hecha por mujeres, del que nombran embajadora a la artista Rocío Jurado.
En el ámbito de los pódcasts en español, las voces femeninas también lideraron algunas de las producciones más populares. Así, “El Podcast de Marian Rojas Estapé”, un pódcast exclusivo de Spotify donde la reconocida psiquiatra y escritora comparte reflexiones sobre el bienestar emocional y la psicología moderna, ha conseguido posicionarse como el pódcast español más reproducido en 2023. Además, su último episodio se centra en "la mujer pluscuamperfecta", para meditar en lo que supone intentar llegar a todo y las consecuencias de tratar de cumplir con ese rol de mujer excelente. Le sigue “La Pija y la Quinqui”, un espacio copresentado por Mariang y Carlos Peguer en el que reciben a diversos invitados con los que charlan, de manera informal, sobre múltiples temas.
En tercer lugar destaca “AM”, el resumen informativo de Kloshletter dirigido por Charo Marcos, narrado por Eixchélt González y Jon Elicegui; y en cuarto lugar, “Estirando el chicle”, presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martín. Por último, “Como si nadie escuchara”, presentado por Cris Blanco, consigue el quinto puesto.