Danza

Nureyev como nunca lo has visto

Un documental de los hermanos Morris, que se estrenará en septiembre, rescata vídeos del bailarín ruso que la fundación que lleva su nombre ni siquiera sabía que existían

Nureyev como nunca lo has visto
Nureyev como nunca lo has vistolarazon

En la Biblioteca Pública de Nueva York, la Fundación Nureyev guarda una inmensa cantidad de material sobre el bailarín ruso, como documentos y fotografías, además de en torno a veinte cajas llenas de casetes de VHS. Fue hurgando entre ellos durante más de dos años que los hermanos Jacqui y David Morris encontraron grabaciones nunca antes vistas de Nureyev que ahora forman parte del documental que estrenarán en septiembre.

Titulado “Nureyev: All The World His Stage”, el filme recopila “alrededor de 16 minutos de baile que ni el fanático más entregado ha visto jamás... hay cosas que ni la Fundación sabía que existían”, afirma David Morris. Se puede ver al gran bailarín, por ejemplo, mientras dirige a Claude de Vulpian en “El cascanueces” y hasta baila con ella.

Jacqui Morris ha asegurado a “The Guardian” que lo más llamativo de los vídeos es que “puedes verlo sobre el escenario, bailando de manera muy provocativa. Es realmente avant-garde, muy provocativo y sensual –lo opuesto a su papel de príncipe del ballet”. Además, explica al diario inglés que existen pocos vídeos de Nureyev porque al ruso no le gustaba que lo grabaran: “Conocía sus mejores ángulos cuando estaba sobre el escenario, pero no podía controlar la cámara”.

El material descubierto por los Morris, por tanto, fue grabado por “buenas amigas, particularmente mujeres muy acaudaladas”, según Jacqui, que viajaban con el bailarín y coreógrafo por el mundo y a les que él les permitía tomar vídeo de sus ensayos. “También encontramos algunos fragmentos de vídeos tomados por personas que le grabaron a escondidas en los teatros”, afirma la cineasta.

Conocido como el mejor bailarín de siempre, Nureyev también ha sido descrito como un hombre cruel que hasta golpeaba a sus bailarines. Los directores del documental afirman que tenía mal carácter “pero en el material que tenemos se puede ver lo duro que trabajaba y cuánto lo adoraban sus compañeros porque él los llevaba hasta el límite”.

Otro aspecto de su vida que se aborda en el filme es su defección de la Unión Soviética en 1961. Aunque durante años se creyó que Nureyev había planeado escapar de la KGB en París, la realidad -desvelada en una biografía de Diane Solway publicada en 1998- es que su defección fue improvisada.

La KGB había pedido a la embajada soviética en París que devolviera al bailarín a Moscú dos semanas antes de que, viéndose ignorados, fueran a buscarlo al aeropuerto Le Bourget, donde Nureyev esperaba un vuelo a Londres junto con sus compañeros de Ballet Kirov. El bailarín se puso muy nervioso ante la exigencia y hasta amenazó con suicidarse, armando un escándalo que le permitió escabullirse y esconderse con la ayuda de un oficial de aduanas francés.

Con el descubrimiento de Solway se desmontó la imagen de rebelde político que acompañó al bailarín hasta su muerte en 1993, a los 54 años. David Morris afirma al respecto que “en la vida de Nureyev prevaleció la política, a pesar de que él no era una persona política”.