Literatura

Venecia

Pérez Zúñiga reescribe la Beatriz de Dante

El poeta presenta «Siete caminos para Beatriz», su nuevo libro inspirado en la «Divina comedia»

Pérez Zúñiga reescribe la Beatriz de Dante
Pérez Zúñiga reescribe la Beatriz de Dantelarazon

Luces de neón, botellas de whisky, el Tokio contemporáneo y hasta un Renault Clio se entremezclan con minotauros y cancerberos en el escenario clásico de «Siete caminos para Beatriz», la nueva obra de Ernesto Pérez Zúñiga recogida en la colección Vandalia de la Fundación Lara. Un libro repleto de versos que viene a confirmar la «fase italiana» por la que atraviesa el narrador y poeta después de publicar el año pasado «La fuga del maestro Tartini» y que tiene al autor tan ensimismado que hasta le lleva «a soñar dormido con una plácida vida en Venecia», como él mismo explicó que le ocurrió la noche anterior a exponer su libro en público.

Con este nuevo título, el autor madrileño recoge la esencia de la «Divina comedia» de Dante para actualizarla y viajar por todos los estamentos de esta obra «impulsado por el motor de la Beatriz real», aclaró Pérez Zúñiga. Aunque la figura de la musa no es la única semejanza con el autor clásico, sus músicas también han sido una inspiración a la hora de actualizar a Dante y de completar una madurez poética en la forma que le llevan a hacer y deshacer a su antojo la estructura medieval. Para ello, el autor se ha valido de los cinco apartados en los que ha dividido el libro para trasladar al lector a su imaginario particular. El primero se introduce de lleno en el verdadero impulso: Beatriz, presentándola mediante el verso hexasílabo del ritmo del cancionero en una completa actualización del clásico. A continuación, se da paso a una segunda parte en la que las historias siguen teniendo presente a la diva, pero que, sin embargo, se dispersan, «son más de aquí y de allá», explicó Vicente Molina Foix durante la presentación. Después, se expone el Tokio actual, «fascinante y divertido» –de ahí su nombre: Parque de atracciones–, pero que el poeta califica de un episodio «sin alama» por la pérdida del protagonismo de Beatriz. A pesar de lo cual se ve la verdadera firma del escitor descontruyendo la música de la «Divina comedia».

Para reencontrarse con Dante esperó al cuarto fragmento, La noche, que contiene uno de los versos que mejor definen el libro: «Una noche sin ti hace el infierno», reflejando la importancia de la diva en esos viajes por los diferentes estadios. Con el ritmo clásico recuperado, Pérez Zúñiga se despide con el Paraíso, su composición más cercana al original, en la que mediante dos sonetos y una décima cierra el libro en un «acto de bravura y dando el toque castizo», como lo definió Molina Foix.

Con estos cinco episodios, se propone una lectura apasionante alrededor de la tensión permanente que desprenden las imágenes del Infierno y del Paraíso que se van extendiendo entre la vida y la muerte; y con las que Ernesto Pérez Zúñiga pretende huir de comparaciones con otras épocas: «No se trata de reproducir el Renacimiento antiguo, sino más bien de sacar a relucir un modelo nuevo compuesto de sueños y de las memorias literarias y propias». Y es que no sólo Dante ha influido en «Siete caminos para Beatriz», Stevenson, Poe, Lorca, San Juan y Blake son otros autores que tienen su impronta en estos versos.