Premio Nobel de Literatura

Peter Handke: un escritor arriesgado

Acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura un autor cuya trayectoria en la escritura incluye obras tanto en la novela como en el ensayo, el teatro y el cine

Peter Handke
Peter Handkelarazon

Acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura un autor cuya trayectoria en la escritura incluye obras tanto en la novela como en el ensayo, el teatro y el cine

Poeta, dramaturgo, ensayista y novelista, Peter Handke acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura gracias, entre otras cosas, a una rica trayectoria y bibliografía. Comenzó en el mundo de la escritura desde muy joven, pues perteneció a grupos de escritores y, gracias a tres obras teatrales -”Gaspar”, “Insultos al público” y “El pupilo quiere ser tutor”- se consagró desde muy temprano en la dramaturgia de la vanguardia, a través de un estilo con clara tendencia hacia el experimentalismo.

En 1966 escribió su primera novela, “Los avispones”, y fue en París -se instaló en 1970- cuando su obra comenzó a destacar. La obra del austriaco Handke gira en torno a la soledad y la falta de comunicación, así como utiliza a personajes aislados, angustiados e inmersos en problemas existenciales. Ejemplo de ello son algunos de sus títulos más célebres: “Ensayo sobre el cansancio” o “El miedo del portero ante el penalty”. Además, fue decisivo en su carrera un viaje hacia EE UU, experiencia de la que extrajo el relato “Lento regreso” (1979) y a partir de la cual su experiencia narrativa se convirtió en un discurso personal, arriesgado. En los años sucesivos publicó “La doctrina del Sainte-Victoire", “Por los pueblos” e “Historia de niños” y, llegados los años noventa, escribió una serie de obras breves, como “Ensayo sobre el juke-box"o “Ensayo sobre el día logrado”.

Como guionista de cine ha realizado “La mujer zurda” y “La ausencia”, así como ha colaborado con Wim Wenders en “Falso movimiento” o “Cielo sobre Berlín”. Por otro lado, ha sido autor de importantes traducciones a autores como Esquilo, Emmanuel Bove, René Char, Jean Genet, Julien Green o William Shakespeare.

Destaca en su obra la época de las Guerras Balcánicas, en 1990, momento en el que Handke se opuso a los ataques de la OTAN sobre Belgrado (1999). Fue entonces cuando escribió obras como "Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina"o "Justicia para Serbia".

Ahora, el Nobel de Literatura que ha ganado junto a Olga Tokarczuk, se suma a otros varios galardones que ha recibido, como es el Franz Kafka o el Obie.