Buscar Iniciar sesión

Radiografía del libro en España: las jóvenes leen más y somos líderes europeos en ventas

La celebración del Premio Planeta de 2023 ha puesto en relieve que el papel resiste en plena y la mayoría de los jóvenes, contra todo pronóstico, sí que leen
Una mujer delante del escaparate de la librería Pérgamo, la librería más antigua de Madrid que sigue abierta
Una mujer delante del escaparate de la librería Pérgamo, la librería más antigua de Madrid que sigue abiertaIsabel InfantesEuropa Press
La Razón

Madrid Creada:

Última actualización:

España es el país de la UE que más libros vende y uno en los que más se lee. En una última década en la que el sector editorial no ha parado de crecer, nuestra industrial del libro es ya la que más exporta de la Unión, un honorable puesto que tradicionalmente ocupaba Reino Unido hasta la formalización del Brexit en 2020.
Los libros hechos en España acaban la mayoría en manos de lectores hispanoamericanos gracias al evidente idioma común y los fuertes lazos que mantienen las editoriales a un lado y otro del Atlántico, y que se muestra cada año en la celebración de la Feria del Libro de Monterrey. En 2022, los libros que se vendieron a México y Argentina, nuestros principales compradores, supusieron 182,43 millones de euros, un volumen de negocio mayor que en el total del resto de países europeos, que no supera los 150 millones.
Así las cosas, el papel sigue en plena forma reteniendo para su formato el 68% de más de 80.000 títulos publicados el pasado año, quedando para la versión electrónica en el 32% de los títulos.
Acto de entrega de la LXXII edición del Premio Planeta de Novela 2023.
© Alberto R. Roldán / Diario La Razón.
Acto de entrega de la LXXII edición del Premio Planeta de Novela 2023. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón.Alberto R. RoldánPHOTOGRAPHERS

No todo está perdido: son más los jóvenes que leen

El Premio Planeta ha demostrado en st última edición que vive en uno de sus mejores momentos. Más de 45 millones de lectores han pasado por sus obras en sus 72 años de una historia que continúa con más de medio millón en el último año. El presidente de Planeta, José Creuheras, ha celebrado el logro y ha subrayado que el objeto del galardón sigue siendo promocionar al máximo los libros y atraer a nuevos lectores.
Este año, el récord ha estado en el número de manuscritos originales presentados, con un total de 1.129 novelas, lo que supone 461 más que en 2022. Creuheras sitúa la causa de este aumento en la participación en que, por primera vez, se ha permitido remitir los textos a través del correo electrónico. A lo largo de las siete décadas y dos años de existencia del premio, se han presentado un total de 27.000 obras inéditas.
En definitva, un año especial en que el también hay otros dos hitos que felicitar: la incorporación de la editorial valenciana Bromera al grupo editorial y el centenario de la Casa del Libro. Los desafíos inmediatos, señaló Creuheras, siguen siendo la promoción de la lectura y su aportación a la construcción de una sociedad mejor.
Simultáneamente, ha cobrado relevancia la preocupación sobre un posible aumento en el precio de los libros, que han experimentado ya un incremento del 5% en el último año, lo que equivale a unos 80 céntimos más en cada libro. Esta subida es una consecuencia directa de la última crisis energética y el encarecimiento del papel. No se vislumbra, sin embargo, que la tendencia continúe, sino que se estabilice y mantengan el coste actual.