MENÚ
sábado 20 abril 2019
22:43
Actualizado

Radios de película

Desde comedias gamberras hasta dramas oscarizados, la gran pantalla ha rendido grandes homenajes a la radio

  • Escena de «Radio encubierta»
    Escena de «Radio encubierta»
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de febrero de 2019. 16:04h

Comentada
Javier Ors Madrid. 13/2/2019

La radio no solo se escucha, también se ve. El cine ha sacado guiones espléndidos de las ondas. A lo largo de la historia, las sociedades se han informado a través de las emisoras y todavía hoy millones de personas se levantan y se acuestan escuchando a sus locutores favoritos. A través de sus informativos, los reyes han pronunciado discursos, las naciones se han enterado si entraban en guerra y se han anunciado algunos de los acontecimientos más relevantes. La gran pantalla ha homenajeado a uno de los medios esenciales de la comunicación con una serie de filmes que han abordado sus diferentes vertientes. Estos son algunos de los títulos imprescindibles que cualquier oyente debería ver.

Películas sobre radios

1. El discurso del rey

El director Tom Hooper adaptaba el guión de David Seidler en esta cinta que se convirtió en uno de los fenómenos de 2010. Contaba con un reparto de lujo -Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter y Derek Jacobi- y se alzó con cuatro Oscar: dirección, película, actor principal y guión. Un éxito que ahonda en un episodio que, hasta entonces, era poco conocido por el público: el trabajo y las enormes dificultades que tuvo que superar el rey Jorge VI, que era tartamudo, para leer discursos públicos y dirigirse a su nación. Esta es uno de esos trabajos que ahonda en la importancia que tuvo la radio en cuestiones políticas.

Películas sobre radios

2. Escalofrío en la noche

Clint Eastwood decidió iniciar su carrera como director con este «thriller» que gozó del aplauso tanto del público como de la crítica. En este título, en el que también participa como actor central de la trama, Eastwood da vida a un exitoso locutor de radio. Un hombre que, solo con su voz, levanta pasiones entre los oyentes. Durante su programa llama siempre una mujer. Entre ellos nacerá una relación que, con el tiempo, se volverá inquietante. Eastwood, para algunos el último director clásico, acude a los códigos de la obsesión y la suspense para rubricar una película que roza el género de terror.

Películas sobre radios

3. Good Morning, Vietnam

Es uno de los trabajos más reconocibles de Robin Williams, que estuvo acompañado en esta ocasión con Forrest Whitaker. Barry Levinson, el director de «Sleepers» y la popular «Acoso», nos muestra cuál fue el papel de la radio durante este conflicto. Un momento en que los micrófonos servían para dar noticias, pero también para animar las tropas y alentar morales. El carismático Robin Williams bordó aquí algunas de sus mejores escenas.

Películas sobre radios

4. Días de radio

El hoy denostado Woody Allen firmó con esta obra uno de sus mejores filmes. Un auténtico homenaje a la radio que contó con la participación de Mia Farrow. El cineasta retrocede hasta la edad de oro de la radio, a esas décadas en que las familias enteras no se separaban de los transistores. A través de él se enteraban de lo que sucedía, escuchaban música, la clásica, pero también la que traía la moda, como el jazz, y se escuchaban aquellas adaptaciones radiofónicas de dramas, novelas o series creadas para el medio. Un tapiz de personajes pasan por una película que, es inevitable, está impregnada de añoranza.

Películas sobre radios

5. Radio encubierta

Más conocida como «The Boat that Rocked (Pirate Radio), esta comedia está basada en hechos reales: la de una radio pirata de los años 60 que emitía rock & roll en Gran Bretaña durante las 24 horas. Estaba prohibida, pero consiguieron sobrepasar los 20 millones de oyentes con su programación y listas de canciones. En una época de rupturas, el rock demostraba que era capaz de alentar rebeldías imprevistas. Si a la música, que ya de por sí es un aliciente, no es suficiente para verla, hay que sumar un reparto de actores nada despreciable: Philip Seymour Hoffman, Bill Nighy, Nick Frost, Emma Thompson o Keneeth Branagh, entre otros.

Últimas noticias