Retiran las tiras de "Dilbert" en cientos de diarios estadounidenses por comentarios racistas de su creador
Tras describir Scott Adams a la población negra como "un grupo de odio", centenares de periódicos han prescindido de sus contratos con el dibujante del famoso cómic
Madrid Creada:
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El oficinista "nerd" más conocido de los Estados Unidos ha sido despedido. Ha salido por la puerta de cientos de periódicos con sus cosas en una caja de cartón, dejando atrás a los miles de ojos que cada día se entretenían con sus historias. Se trata de Dilbert, la tira cómica satírica que el dibujante Scott Adams lleva publicando en periódicos de EE UU desde 1989. La trama de este cómic se desenvuelve en un contexto que les resulta bastante familiar a millones de empleados de oficina: entre jefes incompetentes, ambiente de trabajo molesto, juntas eternas y políticas de oficina insólitas, el excelente ingeniero Dilbert ha protagonizado durante años un retrato fiel del contexto corporativo del país americano. No obstante, sus aventuras han llegado a su fin, pues Dilbert y su perro, Dogbert, dejarán de ser publicados en centenares de diarios después de unos comentarios racistas realizados por su creador.
El pasado miércoles, Scott Adams aparecía en el programa "Real Coffee with Scott Adams", retransmitido en YouTube y en otras plataformas, realizando confesiones dignas de cancelación. En este vídeo, el dibujante se refiere a la población negra estadounidense como un "grupo de odio", así como sugiere a aquellos ciudadanos blancos que se "alejen de los negros": "Si casi la mitad de todos los negros no están de acuerdo con los blancos... ese es un grupo de odio, no quiero tener nada que ver con ellos. Y diría, visto cómo van las cosas actualmente, el mejor consejo que le daría a los blancos es que se alejen de los negros, porque no hay solución posible. También estoy harto de ver vídeos de estadounidenses negros golpeando a ciudadanos que no son negros", dice Adams.
Estas palabras han causado un revuelo casi unánime por parte de los periódicos que, diariamente, publican las viñetas de "Dilbert" en sus páginas. Es el caso de "The Washington Post", diario icónico que ha decidido prescindir del contrato que mantenía con Adams. Una decisión que han adoptado otros cientos de diarios, como "Los Angeles Times", el "Cleveland Plain Dealer", el "USA Today", el "Cincinnati Enquirer" o el "Detroit Free Press", así como la publicación "Indianapolis Star" o "The Boston Globe". En el caso del diario de Cleveland, su editor, Chris Quinn, aseguró que "no fue una decisión difícil" para su periódico dejar de publicar la tira, pues "no acogemos a quienes propugnan el racismo". Todo ello, hasta llegar a unos 200 diarios, algo que Adams ha recibido, según informa "The New York Times", como una campaña en contra de su reputación, y como una situación que le hará perder su mayor fuente de ingresos.
"Acepto críticas de cualquiera que haya visto el contexto completo aquí. El resto de ustedes están en una burbuja de noticias falsas, pero confío en que lo sospecharon", ha escrito Adams en su perfil de Twitter, incluyendo el link hacia el vídeo en cuestión, titulado "Scott Adams interview - It's okay to be white" ("Entrevista a Scott Adams - Está bien ser blanco"). Asimismo, este domingo el dibujante tuiteó "Verdadero o falso: los medios crearon un aumento en la división racial y luego me cancelaron por señalar el impacto obvio de su trabajo malvado".
Pero Twitter no ha sido la única manera en la que Adams ha dejado ver su postura ante los sucedido. Hoy, lunes 27, día en que ya la gran mayoría de periódicos no han publicado la icónica tira cómica, en la web oficial de "Dilbert" el autor sí ha publicado una nueva entrega. En ella, se observa a Dilbert en sudadera, en su casa, en lugar de en la oficina, conversando con su mascota con una taza de café. Es Dogbert quien toma la palabra en cada viñeta: "Estoy lanzando mi nueva carrera como gurú del éxito en Internet. Solía pensar que necesitaba algún tipo de conocimiento o experiencia, pero resulta que solo necesito encadenar un puñado de palabras", dice el perro, y finalmente concluye con una última frase, que un usuario observa a través de su teléfono, creyéndose cada afirmación que pronuncia: "Y la energía infinita del ser vibra a través de la atemporalidad del campo cuántico".
Así, Adams lanza satíricamente una gran crítica hacia el uso de las redes sociales, deja caer que si su éxito terminó en la Prensa escrita, al menos le quedará el filón de las redes sociales, teniendo en cuenta que Internet funciona como "cajón desastre" para todo aquel que quiera difundir su opinión o sus creaciones hacia cualquier parte del planeta. Sea como fuere, el gran éxito y reputación que lleva cosechando durante décadas "Dilbert" parece haber llegado a su fin, aún habiendo traspasado fronteras, pues no se trata de una tira cómica conocida tan solo en Estados Unidos.