Cuándo se canta el 'Pobre de mí': letra e historia de la canción que cierra San Fermín
Hoy a las 00:00 finalizarán las fiestas de San Fermín con el cántico 'Pobre de mí'
Creada:
Última actualización:
Tras el popular chupinazo, ocho encierros y numerosas corridas, las fiestas de San Fermín llegan a su fin. Concretamente lo harán hoy a las 00:00 de la noche cuando los pamploneses canten a pleno pulmón el típico 'Pobre de mí'.
Los Sanfermines son así. Comienzan después del chupinazo entonando el 'Riau-Riau' que da la bienvenida a las fiestas. Prosigue con el 'A San Fermín pedimos' cada vez que los corredores se van a enfrentar a un encierro y terminan con el 'Pobre de mí'.
Así, cientos de pamploneses y turistas celebrarán hoy la fiesta de despedida tras nueve días intensos de Sanfermines. Cuando el reloj del consistorio marque hoy la medianoche, el alcalde saldrá al balcón para entonar con todos 'Pobre de mí'. La plaza no estará tan llena como en el chupinazo y el ambiente tampoco será tan festivo. Con pena todos cantarán el cántico que despide las fiestas hasta el año que viene y que dice así: "¡Viva San Fermín! Gora San Fermín! ¡Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín!".
La tradición establece que todos los pamploneses acuden a la plaza del Ayuntamiento acompañados del pañuelo de las fiestas y de una vela encendida. Tras el fin del cántico, todos ellos se dirigen a la Iglesia de San Lorenzo, la conocida como casa de San Fermín, y anudan sus pañuelos a la verja y dejan allí sus velas como gesto de cariño y agradecimiento a su patrón por la celebración de una edición más de las fiestas.
'Pobre de mí' surgió a principios del siglo XX. Sin embargo, hay dos teorías al respecto. Desde la hemeroteca del Diario de Navarra, en 1915, publicaron un texto en el que hacía referencia a una despedida popular de las fiestas de San Fermín: "Tuvieron la desternillante paciencia de recorrer todo Pamplona a paso lento, llevando un tambor que batía marcha fúnebre y haciendo un regocijado simulacro del entierro de las Fiestas".
La otra teoría se traslada hasta 1920 en la que se cuenta que el pintor Julián Valencia y sus amigos fueron recorriendo calle tras calle de Pamplona con velas encendidas en símbolo de procesión. Se dice que en este momento es la primera vez que se escucha a un grupo cantar 'Pobre de mí' con su versión oficial: "pobre de mí, pobre de mí, que se han pasado las fiestas sin divertir". Cántico que ha evolucionado hasta lo que se conoce hoy en día: "¡Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín!".
Sin embargo, no es hasta 1968 cuando se hace oficial dicho cántico y se entona al finalizar las fiestas. Al principio se realizaba a las 21:30, pero a partir de 1980, lo hicieron a las 00:00.