Expectativa

Brillo y expectación en La Malagueta pese al cambio en su gestión

El coso malagueño celebra su gran cita con un ambiente de éxito y la mirada puesta en una nueva etapa de gestión

La Feria de Málaga brilla pese al polémico “agradecimiento” institucional a Garzón
La Feria de Málaga brilla pese al polémico “agradecimiento” institucional a GarzónLances de Futuro

La Feria Taurina de Málaga 2025 ha comenzado con un ambiente que no se recordaba en años. Las calles respiran pasión por el toro, las figuras del toreo afinan su puesta a punto y las entradas vuelan para varias de las corridas programadas. Todo apunta a que esta edición será una de las más concurridas y vibrantes de la última década.

Este gran momento llega después de varios años en los que la plaza de La Malagueta ha recuperado su prestigio y proyección. Bajo la gestión de José María Garzón y su empresa “Lances de Futuro”, el coso malagueño ha ofrecido carteles de primer nivel, ha contado con ganaderías de referencia y ha sabido acercar la tauromaquia a nuevos públicos, integrando la feria en el pulso cultural y económico de la ciudad.

Concluido el contrato actual —cuyos parámetros económicos se diseñaron en plena pandemia— la Diputación de Málaga ha optado por no prorrogarlo, planteando un nuevo pliego de condiciones que busca ajustarse a las circunstancias actuales del sector. Este proceso de relevo abre una nueva etapa en la gestión, con expectativas y también interrogantes entre la afición.

A pesar del cambio administrativo, el legado de estos años recientes es incuestionable.Garzónimpulsó la recuperación de una feria que había perdido fuerza, apostando por combinar tradición y modernidad, y por hacer de La Malagueta un espacio vivo, no solo durante agosto, sino a lo largo de todo el año.

El reto inmediato será mantener la línea ascendente que ha colocado a Málaga entre las plazas de referencia del verano taurino español. La coincidencia con el 150 aniversario de la plaza añade un componente especial, y los aficionados esperan que la programación esté a la altura de esta efeméride. Una en la que el propio Garzón, seguramente tendrá mucho qué decir si se presenta de nuevo.

La Feria 2025 se vive así con una doble emoción: la de disfrutar de un ciclo taurino excepcional y la de contemplar el inicio de un nuevo capítulo para La Malagueta, que deberá seguir brillando en un panorama taurino cada vez más competitivo.