Una de nuestras grandes voces, por José Manuel Lara Bosch
Cuando un día se escriba, desde la distancia y la imparcialidad, una historia de la literatura española contemporánea, destacará el nombre de Mercedes Salisachs como una gran novelista de referencia. El nombre de Mercedes está íntimamente ligado al de la historia del Grupo Planeta, donde ha logrado sus más destacados éxitos literarios. «La gangrena», la obra con la que ganó el Premio Planeta hace ahora 38 años, sigue siendo hoy uno de esos títulos que regularmente hay que reponer en las librerías, porque hay nuevas generaciones de lectores que lo quieren leer.
Mercedes Salisachs ha tenido la virtud de mantenerse fiel a un estilo y a una manera muy personal de entender la relación con el lector. En sus libros nos invita a mirar en nuestro interior, a bucear en nuestra personalidad y a hacernos preguntas que nunca creíamos necesarias. Su mente inquieta y sus ganas de escribir la mantienen como la autora en activo más veterana en todo el mundo. Otros se habrían o se han jubilado, pero Mercedes a los 97 años sigue teniendo mucho que decir y sabe siempre Planeta estará a su lado.
Hoy, en su cumpleaños, solamente se me ocurre agradecer su generosidad y dedicación, su amistad y su fuerza como una de las grandes voces de nuestra literatura. Su lúcida palabra es más necesaria que nunca en los tiempos que vivimos. Los lectores le agradecerán esa entereza literaria. El rigor de quien sabe que sigue valiendo la pena el reto de enfrentarse al folio en blanco.