Buscar Iniciar sesión

La Universidad de Salamanca acoge la primera cátedra de Marruecos

la embajadora de Rabat en España subrayó que la coperación educativa forma parte de los acuerdos entre ambos países
La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich- EFE / Mohamed Siali
La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich- EFE / Mohamed SialiMohamed SialiEFE
  • Jesús María Zuloaga, Bilbao, 1950. Ha estado en el periodismo desde su etapa colegial. Estudió en la Escuela Oficial de Periodismo (EOP). Tras hacer prácticas en diversos medios, se incorporó en 1974 a Europa Press, donde cubrió todos los acontecimientos derivados de la muerte de Franco y la Transición. Obtuvo importantes exclusivas, como la de la segunda operación de Franco, dimisión de Adolfo Suárez, Manifiesto de los 100.. Tras dirigir el diario Lanza (Ciudad Real), se incorporó a ABC y formó la sección de Investigación (que en realidad era una sección contraterrorista) para combatir al “frente mediático” de ETA. En los últimos 38 años, primero en ABC y después en LA RAZÓN, ha dedicado su actividad a la información sobre bandas terroristas y, en los últimos tiempos, a las de carácter yihadista, actividad en la que continúa. Ha recibido diversos premios y distinciones, como el Nacional de Periodismo por la información sobre la muerte de Franco; el Javier Bueno, de la Asociación de la Prensa; Reporteros sin Fronteras; Club Internacional de Prensa; Habecu, de la Guardia Civil; Dignidad y Justicia, Asociación de Víctimas del Terrorismo y Confederación Española de Policía y Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). Está en posesión de las Medallas al Mérito de la Policía y de la Guardia Civil. Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Es autor del libro Objetivo Cero (Esfera), coautor de El Azote de ETA y España Negra (Planeta), Compañero de Vida y Dantegate.

Creada:

Última actualización:

La Universidad de Salamanca acogerá la primera Cátedra de Marruecos en España cuyo objetivo será, en el plano cultural y educativo, fortalecer las relaciones existentes entre ambos países, no sólo desde el punto de vista histórico, sino también en el presente y el futuro. El acto de presentación tuvo lugar en la Casa Árabe de Madrid.
El rector de la universidad salmantina subrayó que en este centro educativo fue editada la primera gramática de la lengua que está llena de términos árabes. Por lo que la recuperación de ese ámbito educativo será uno de los objetivos a lograr por medio de intercambios y publicaciones.
Por su parte, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, destacó la importancia de la cultura y la “nueva etapa de excelentes relaciones entre Marruecos y España” que se reforzaron, recordó, el 7 de abril con la visita del presidente del Gobierno invitado por el rey marroquí, y con la Reunión de Alto Nivel que “abrió grandes perspectivas” para promover la estabilidad, prosperidad y seguridad y contribuir a la región marroquí.
De hecho, en la declaración conjunta firmada entonces se hace referencia a la cooperación universitaria; potenciar la movilidad de los estudiantes; alentar a las universidades españolas a abrir sedes en Marruecos; y el acceso recíproco de estudiantes universitarios de ambos países.