Italia

España es el destino turístico de la UE preferido por los europeos

España es el destino turístico preferido por los europeos, posición en la que se mantiene desde 2012, seguido por Francia, Italia, Alemania y Austria, según una encuesta Eurobarómetro publicada hoy por la Comisión Europea (CE)

La encuesta destaca que el sector turístico ha sido un motor de crecimiento económico nacional impulsado por la demanda en 2013, que se prevé mantenga esta misma tendencia positiva durante este año. "El turismo ha sido uno de los puntos clave de la economía europea durante la crisis económica, y esta tendencia positiva continuará en 2014: solo un 11 % de los europeos creen que no viajarán", señaló la CE en un comunicado.

España lidera desde 2012 la lista de destinos preferidos para pasar las vacaciones por parte de los ciudadanos del resto de la UE, señala la encuesta, que indica que en el último año fue el país preferido por el 15 % de los europeos. Le siguieron Francia (11%), Italia (10 %), Alemania (7 %) y Austria (6 %), según el estudio, que destaca que el 46 % de los europeos "prefieren la luz del sol y la vida en la playa".

La encuesta también analiza cómo podría influir la situación económica de crisis generalizada en los planes de vacaciones de los europeos, y concluye que "no provocará cambios sustanciales". Sí señala que más de la mitad de los encuestados que no salieron de vacaciones en 2013 dicen que eso se debió, al menos en parte, a razones financieras, mientras que el 44 % considera que ése fue el motivo principal y el 11 % cree que este año no viajarán debido a la situación económica actual.

Según Eurostat, el sector turístico batió récords en 2013, en que el total de pernoctas en establecimientos de alojamiento turístico entre los Veintiocho aumentó el 1,6 % con respecto a 2012, alcanzando un récord de 2.600 millones.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Turismo, Antonio Tajani, subrayó su "entusiasmo"por los buenos datos del sector. "La actitud de los europeos ante los viajes, que hoy se hace pública, es un signo del fiable y extraordinario rendimiento del sector turístico, que sigue siendo un motor económico sólido para la recuperación de la UE", señaló Tajani, a lo que agregó que "las cifras hablan por sí mismas"y que "las preferencias y los puntos de vista expresados en la encuesta muestran que se espera que este rendimiento sólido y resistente del sector continúe en 2014".

El pasado año, según el estudio, el 38 % de los europeos pasó sus vacaciones en otro país de la Unión, el 5 % más que en 2012. Además, indica que en 2013 solo el 42 % de los europeos permaneció en su propio país, el 5 % menos en comparación con 2012, mientras que el 19% celebró su periodo estival fuera de los Veintiocho (2 % menos).

Para 2014 cuatro de cada diez europeos tienen previsto disfrutar sus vacaciones principales en su propio país (son mayoría en Grecia, Croacia, Italia y Bulgaria), dice la encuesta. También señala que tres de cada diez europeos creen que las pasarán en la UE, y más de cuatro de cada diez pretenden hacer al menos uno de sus viajes en territorio comunitario, y el 24 % piensa viajar fuera de la Unión, aunque solo el 16 % lo hará para sus vacaciones principales.

La encuesta del Eurobarómetro se realizó entre el 6 y el 11 de enero pasado entre 31.122 personas de distintos grupos sociales y demográficos en la UE y en otros siete países: Turquía, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Noruega, Serbia, Montenegro e Israel.