Fútbol

Fútbol

¿Qué es el boxing day y por qué se juega al fútbol en la Premier?

Sólo la Premier juega el 26 de diciembre

Arteta, entrenador del Arsenal
Arteta, entrenador del ArsenalAnthony DevlinAP

El fútbol vuelve a la Premier 26 de diciembre, adoptado como el ‘Boxing Day’, una tradición el día siguiente al de Navidad, recogida de la Edad Antigua, cuando las clases nobles entregaban cajas con comida y frutas a su servidumbre en esa fecha. El fútbol inglés tiene la tradición de jugar, mientras que el resto de Europa para.

El de este 26 tiene mucha miga: El Liverpool quiere dar un golpe sobre la mesa en la visita al Leicester, su inmediato perseguidor, además de añadir presión al Manchester City de Pep Guardiola, que se mide el viernes al Wolverhampton. El conjunto de Jurgen Klopp, flamante campeón del Mundial de Clubes, regresa al campeonato doméstico con ganas de abrir más la brecha al frente de la tabla. En la actualidad tiene 10 puntos de margen sobre el Leicester y 11 sobre el City. Una victoria supondría un mordisco importante al ansiado título para los ‘reds’, que no ganan la liga desde 1990.

Además, el foco en este ‘Boxing Day’ también apunta al debut de dos entrenadores en los banquillos del Arsenal y del Everton. El primero de ellos es Mikel Arteta, hasta la fecha ayudante de Guardiola, y que ha decidido emprender un camino en solitario. El primer reto para al guipuzcoano, que sustituye al internino Fredrik Ljungberg, quien a su vez reemplazó a Unai Emery, se medirá al Bournemouth en busca de revertir la moral a base de resultados. Los ‘gunners’ son undécimos con un triunfo en las diez últimos partidos y su rival -donde gana protagonismo el español Diego Rico- no deja de coquetear con los puestos de abajo.

Están a cuatro puntos. Con las mismas cifras y a la misma distancia está el Everton de Carlo Ancelotti. El técnico italiano, ex del Real Madrid, fue despedido del Nápoles tras conseguir el billete para octavos de la ‘Champions’ y apenas ha tardado diez días en encontrar nuevo destino. Ancelotti se estrena ante un Burnley al alza con la esperanza de crecer en la tabla. “Quiero llevar al Everton a la parte alta”, dijo su presentación. Además, el Tottenham de Mourinho podría dar el salto a los puestos europeos en su duelo contra el Brighton & Hove Albion, que abre la jornada, mientras que el Chelsea y el Manchester United juegan como locales para asentarse en puestos de ‘Champions’ y asomar la cabeza por los europeos, respectivamente. -

-PROGRAMA DE LA JORNADA. -Jueves. Tottenham - Brighton & Hove Albion 13.30 horas. Bournemouth - Arsenal 16.00. Aston Villa - Norwich City 16.00. Chelsea - Southampton 16.00. Crystal Palace - West Ham United 16.00. Everton - Burnley 16.00. Sheffield United - Watford 16.00. Manchester United - Newcastle 16.00. Leicester - Liverpool 16.00. -Viernes. Wolverhampton - Manchester City 2