Rafael Nadal

Así es Hugo Dellien, el primer rival de Nadal en el Open de Australia

El tenista boliviano dejó el tenis hace cuatro años, perdió todo el dinero que había ahorrado y entonces decidió regresar al circuito. Ahora es el número 72 del mundo

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

En 2011 Hugo Dellien competía en el cuadro junior de Roland Garros. Y tuvo la oportunidad de entrenarse con Nadal. «Fue mi primer entrenamiento con un jugador de ese nivel. Sentí muchos nervios. Lo bueno fue que Rafa llegó un poco tarde y en ese tiempo esperando me calmé un poco y pude disfrutarlo. Estuve charlando un rato con Toni Nadal y Carlos Costa, y me tranquilicé. Salvando las distancias, es algo parecido con este momento», asegura el primer tenista boliviano que va a competir en el Abierto de Australia y lo hará ante el número uno del mundo.

Dellien (16-6-1983, Trinidad) ocupa el número 72 del ranking mundial. El año pasado ganó en Río su primer partido en el circuito, entró en el «top 100» y meses después logró estrenarse en un Grande con su victoria ante el indio Gunneswaran en Roland Garros. En Melbourne se encuentra en el momento culminante de su carrera. «Es un premio tras tantos años de sacrificio para llegar a este nivel. Es la primera vez que voy a jugar un Abierto de Australia, y ningún boliviano había estado antes en este torneo. Es realmente increíble. Me clasifiqué para jugar aquí dos años, pero uno no pude venir por lesión y el otro porque me casé», dice en una entrevista con la ATP. «A mí me costó muchísimo llegar hasta aquí, sobre todo por el país del que vengo. No lo desprecio, al revés porque estoy totalmente orgulloso, pero deportivamente hablando no estamos a la altura del resto de las potencias mundiales. Se hace más complicado por el simple hecho de tener que irme a vivir a otro lado. Luché y tuve demasiados sacrificios en mi vida, y creo que todas esas cosas me han ayudado a ver de forma diferente cada momento. Creo que eso me convierte en un jugador que juega al ciento por ciento todos los partidos, sin importar su rival», comenta.

El boliviano decidió apartarse del tenis hace cuatro años. Colgó la raqueta con 22 años y decidió abrir con su padre una empresa de hielo. Tenía 15.000 dólares ahorrados y lo invirtió todo en un negocio del que renegó un año después. «Invertí todo lo que tenía. Y tengo un momento guardado que no se me olvidará nunca: fui a sacar dinero a un cajero y mi cuenta no tenía fondos. Sentí mucha vergüenza porque después de mucho tiempo tuve que volver a pedirle dinero a mi padre. Quizás, fue el momento en el que me di cuenta de que lo mío era el tenis. Me propuse llegar hasta donde tuviese que llegar, y aquí estamos».

En su país, Dellian es una estrella. Asegura que la repercusión de su partido con Nadal «es increíble, parece que he ganado un Grand Slam y solo voy a jugar con Rafa. Es por lo que él genera. No sé si algún boliviano habrá jugado contra un número uno del mundo, y encima en un Grand Slam. Bolivia lo está viviendo como la final de un Mundial de fútbol». «Toda mi vida soñé con un momento como este y si hace tres años me preguntan si quiero perder por un triple 6-0 con Nadal aquí, lo firmo seguro», dice el primer rival de Rafa en la búsqueda de los 20 Grandes de Federer.