Balonmano

Entrevista con Aitor Ariño antes de la final del Europeo: “Lo de los extremos es volar, observar y tratar de engañar al portero”

El jugador del Barça habla de la ilusión que les hace a los Hispanos la clasificación para los Juegos de Tokio, que iría unida al oro en caso de vencer a Croacia

2020 EHF European Men's Handball Championship - Netherlands v Spain
Aitor Ariño, antes de marcar un gol a países bajosNTB SCANPIXReuters

Aitor Ariño (27 años) es el segundo Hispano con mejor porcentaje de acierto: lleva 15 goles en 19 intentos en un equipo en el que los extremos disfrutan y que hoy busca el oro en el Europeo y la clasificación directa para los Juegos de Tokio el próximo verano.

–¿Cómo se levanta uno tras un partido como la semifinal?

–Físicamente el equipo ya está cansadillo, pero la alegría y la felicidad solventan esos problemas y nos dan un plus. Estamos a un pasito de un premio muy gordo. Vamos a reponer fuerzas y a prepararnos bien para el último esfuerzo para hacer algo que puede ser muy grande.

–Porque el oro tendría el premio extra de la clasificación para los Juegos...

–Todos lo tenemos presente, sería un sueño poder conseguirlo. Es un oro Europeo, pero además nos da una plaza olímpica que es un sueño para mí y para todo el equipo.

–¿Qué sintió cuando Álex Dujshebaev marcó el gol de la tranquilidad ante Eslovenia?

–Una alegría... Álex tuvo un final de partido increíble, es de estos jugadores que cuando está caliente hay que darle los balones. Lo comentaba con él, que de los últimos cinco goles que metemos él logró cuatro. Es un jugador clave y hay que aprovecharlo. Gran parte del éxito de este equipo es que hay gente experimentada, acostumbrada a jugar estos momentos, estos campeonatos, y eso se ve.

–Sufrieron al final después de ir ganando fácil, igual que el partido anterior. ¿Cómo explican eso?

–Al final nos enfrentamos a grandes selecciones. Además, estos equipos del Este tienen ese carácter competitivo, el no regalar nada y se aprietan mucho los partidos.

–Pues en la final toca otro equipo del Este: Croacia...

–Creo que va a ser un partido muy competido hasta el final, esta gente tiene ese gen que lo vive al máximo, no se desenganchan y en la semifinal con Noruega se comprobó: dos prórrogas y los tíos siguen ahí y son capaces de llevarse el partido. Ojalá podamos realizar nuestro juego y llevarlo los 60 minutos al máximo y veremos cómo se van dando las cosas.

–Son dos selecciones del Este, pero diferentes...

–Físicamente Croacia es más potente, pero Eslovenia a nivel de juego se parece a nosotros y siempre se nos han dado peor estos equipos.

–¿Cómo juega España?

–Es un juego abierto en ataque, de cruces, amplitudes, búsqueda del espacio, toma de decisión de los jugadores según la respuesta de la defensa, juego sin balón fundamental y luego las transiciones.

–Una forma de jugar en la que los extremos son felices...

-Sí, sí. Estamos muy contentos por nuestro papel. El juego también invita a ello, y nada, los balones que lleguen hay que transformarlos. Es fundamental la amplitud de juego y crear esos espacios para que nosotros podamos finalizar.

–¿Cómo es la toma de decisiones en su puesto?

–Mirar al portero, intentar engañarlo y al final tomar la decisión en pequeños segundos. Sobre todo es volar, observar e intentar engañar al portero de alguna manera.