Real Madrid

Fútbol

Zaragoza-Real Madrid:“Quizá Zidane les haya puesto el vídeo del 6-1”

Catorce años después de aquel varapalo en Copa, los madridistas vuelven a La Romareda. «No van a venir relajados», asegura el capitán Alberto Zapater

Alberto Zapater es el único superviviente de aquel Zaragoza que le hizo seis goles al Real Madrid
Alberto Zapater es el único superviviente de aquel Zaragoza que le hizo seis goles al Real Madridlarazon

Han pasado casi catorce años, pero en Zaragoza se sigue recordando con cierta nostalgia aquella mágica noche del 8 de febrero de 2006. El Real Madrid de «Los Galácticos» llegaba a La Romareda para disputar la ida de las semifinales de Copa y los de López Caro, que venían con ganas de revancha después de perder su última final copera ante los maños, se volvieron a la capital con uno de los mayores sonrojos que se recuerdan en la historia del club blanco.

«Nadie en el vestuario se esperaba una cosa así. Teníamos un buen equipo, sabíamos que podíamos ganarle, pero de ahí a meterle seis al Madrid… Fue una auténtica locura», recuerda a LARAZÓN Alberto Zapater, centrocampista del Real Zaragoza y único superviviente de aquel equipo que le hizo seis goles al Madrid.

Inédito en lo que va de temporada (una lesión en su rodilla derecha le obligó a pasar por el quirófano el pasado mes de octubre), el capitán del Zaragoza se perderá el encuentro de esta noche frente a los de Zidane. «No me da pena porque mi partido diario ahora es la rodilla», dice. Pero desde Barcelona, donde sigue con su proceso de recuperación, el futbolista que con 21 años sacó de quicio al mismísimo David Beckham se acordará, cuando se siente delante del televisor, de aquella noche copera que cada año se rememora de manera emotiva en Zaragoza. «Lo primero que se me viene a la cabeza de ese partido es que jugué en una posición que no era la mía. Había muchas bajas y me tocó ponerme en el lateral izquierdo», cuenta Zapater. Y ahí, sin apenas experiencia, le tocó bailar con uno de los jugadores con más clase del Real Madrid: Beckham. «No tenía demasiado controlada esa posición, pero como me enfrentaba a un jugador que tenía cien mil veces visto, estaba más tranquilo. En mi mente sólo había una cosa, que no centrara». Y lo logró.

Ni jugadores, ni cuerpo técnico, ni aficionados. Nadie daba crédito a lo que estaba sucediendo en el césped. El todopoderoso Real Madrid de los Zidane, Guti, Roberto Carlos y Ronaldo estaba siendo ninguneado por un Zaragoza impecable y casi inhumano en el acierto. «Lo comentábamos en el vestuario y es que salió todo perfecto. Desde César a Diego Milito, que metió cuatro goles. Todos hicimos un partidazo. Me acuerdo de que esa noche me costó muchísimo coger el sueño porque fue algo increíble», dice.

De ese partido guarda su camiseta, «cada temporada me quedo con la que considero que es la más especial», pero también el susto en el cuerpo de lo que pudo haber sucedido en el encuentro de vuelta. «Siempre que cuentan la anécdota del 6-1 yo digo sí, sí, pero en el Bernabéu nos metieron cuatro y se quedaron a uno de la remontada. Me acuerdo que en ese partido no era capaz de escuchar a mis compañeros del ambientazo que había en el campo. Menos mal que al final conseguimos pasar», dice Zapater, que aún tiene la espinita clavada de esa final que perdieron contra el Deportivo de la Coruña.

No ha visto el partido repetido por la televisión. Él prefiere quedarse con lo que vio y sintió aquella noche sobre el verde. Pero Zidane, que busca conquistar el único título que le falta como entrenador, seguro que lo ha revisado. «Quizás Zizou les haya puesto a sus jugadores el vídeo del 6-1. Él y Sergio Ramos lo vivieron en sus propias carnes y estoy seguro de que el Real Madrid no va a venir relajado. Se lo pondremos difícil». Sin Casemiro, Militao, Isco y Bale, el Real Madrid vuelve a La Romareda en Copa del Rey. Como capitán y entrenador, Ramos y Zidane regresan esta noche a Zaragoza. De los maños no quedan supervivientes, pero desde el sofá de casa Alberto Zapater firma el 1-0.