Tenis
Federer, Nadal y Djokovic: guerra abierta por ser el mejor tenista de la historia
Podrían empatar a veinte títulos de Grand Slam el año próximo en Australia
El 8 de agosto Roger Federer (20 Grand Slams) cumplirá 39 años; el 3 de junio Rafael Nadal (19) soplará 34 velas y el 22 de mayo Novak Djokovic (17) alcanzará los 33. El último Grande del suizo llegó hace dos años con el Abierto de Australia. Después, el español y el serbio se han repartido el resto: tres para Rafa y cinco para Nole. La lucha por ser el mejor jugador de la historia está más abierta que nunca. Si Federer sigue en activo es porque quiere aumentar su cuenta; Rafa persigue cazarle cuando antes y el balcánico se confesó en Melbourne con su octavo Open de Australia en las manos: “A estas alturas de mi carrera, los Grand Slams son los títulos a los que más valor les doy. Son aquellos que priorizo. Antes de que comience la temporada, intento ajustar mi estado de forma para estos torneos, donde intento estar a mi nivel más alto tanto de tenis, como mental y físico. Los Grandes son el motivo por el que principalmente sigo compitiendo y jugando una temporada completa, intentando conseguir ser el mejor de la historia. Ese es el objetivo”.
Y es que el tenis sigue esperando un campeón de Grand Slam nacido en la década de los 90. A diferencia de lo que sucede en el circuito femenino -once jugadoras menores de 30 años han sido campeonas de un Grande en los últimos años-, el masculino es propiedad del “Big 3”. Medvedev y Thiem estuvieron cerca en las dos últimas finales (Nueva York y Melbourne), pero la dictadura se mantiene. Los números son concluyentes. En el ranking de efectividad en finales de Grand Slam los tres están en el “top 5”. Sampras es el líder con un 77,8 por ciento (14 victorias y 4 derrotas); Nadal es segundo (70,4, 19/8); Borg completa el podio (68,8, 11/5) y luego llegan Djokovic (65,4, 17/9) y Federer (64,5, 20/11).
El triunfo de Djokovic en Australia, la forma en que ha llegado y su edad han dado un nuevo impulso al serbio. La victoria le ha devuelto el número uno del mundo 91 días después desbancando a Rafa. Supera a Nadal por 325 puntos (9.720/9.395) y ayer comenzó su 276 semana como número uno del mundo. Nole ya tiene a la vista a Pete Sampras (286) y Roger Federer no está muy lejos (310). El serbio es el jugador más dominador de las últimas temporadas (ver gráfico), tiene el cara a cara favorable con rivales más directos, ha conseguido encadenar cuatro Majors y es el único que ha conseguido llevarse todos los Masters 1.000. Había quien aseguraba en Melbourne que dentro de un año, después de la edición de 2021 del Open de Australia, el “Big 3” iba a estar empatado a 20 Grandes. Eso supondría que Rafa ganara el próximo Roland Garros y que el serbio encadenara Wimbledon, Open USA y su noveno Open de Australia.
La gran incógnita en la pelea es hasta cuándo va a seguir en activo Federer. A final de la temporada pasada no descartaba seguir en activo hasta los 40 y aseguraba no tener planes de retirada este año. Cuando cayó en la semifinal de Melbourne ante Djokovic tampoco dio a entender que iba a ser su última presencia en Australia. Por tanto, ¿aguantará el suizo hasta 2021? Él sueña con aumentar su número de Grandes, con Wimbledon como gran obsesión, y con el oro olímpico. Su agente, Tony Godsick, tampoco tiene claro el futuro: “Me ayudaría mucho en mi trabajo saber cuándo tiene pensado dejar el tenis para poder planificar todo. Sabemos que no hará una gira de despedida ni nada de eso, pero habría que gestionar cosas. En cualquier caso, veo que tiene flexibilidad para decidir y el papel de Mirka y los niños quizá sea clave. Cuando ellos digan que ya no pueden continuar con esta vida habrá llegado el momento". De momento, la pelea por ser el mejor de la historia continúa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar