Fútbol

Fútbol

La respuesta de Javier Clemente a si España tiene que jugar en San Mamés, en Bilbao

El ex seleccionador hizo un repaso de la actualidad de la Selección española

El exseleccionador nacional Javier Clemente, en una entrevista concedida a EFE, dio “un sí rotundo” a que la selección española juegue como local en San Mames en la Eurocopa de este próximo verano, y además quiere que “sea España la que gane el torneo”.

El técnico de Barakaldo hizo un repaso a la actualidad del mundo del fútbol y deseó también que el Athletic, el club en el que jugó y le encumbró como entrenador, sea el campeón de la Copa del Rey, y que "un equipo español" se lleva la Liga de Campeones, aunque "que sea el Atlético de Madrid sería bueno para el fútbol".

Pregunta: ¿Cómo ve la Eurocopa, que España juegue en Bilbao después de tantos años y cuando hay quien no quiere que eso ocurra?

Respuesta: Creo que, con los jugadores vascos que hay en la selección y que siempre ha habido, no tiene que haber ningún problema porque el buen fútbol gusta en Bilbao. Y como la selección española hace buen fútbol creo que va a gustar en Bilbao.

P: Pero no es lo futbolístico el problema, más bien en un asunto que entra en el terreno de lo político...

R: Sí, luego está el matiz político porque hay gente que no quiere que juegue la selección española. Y eso también es entendible para esa parte del público. Pero si no quiere, que no vaya al campo.

P: Y ¿qué cree que va a ocurrir?

R: Lo que sí creo es que San Mamés va a estar lleno y que va a ser un acontecimiento para Bilbao. Lo ha pedido la ciudad. Las instituciones, el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento, y el Athletic lo estamos deseando. Y todos los hombres del fútbol hemos votado para que la Eurocopa venga a Bilbao.

P: El acontecimiento es de calado.

R: Es bueno para la ciudad. Es bueno para el comercio e incluso para el turismo. Acoger a la selección española en Bilbao, como selección fuerte que va a estar en esta Eurocopa, es un acontecimiento que hay que intentar que salga perfecto al detalle. Porque eso para la imagen de la ciudad a nivel europeo es impresionante.

P: Entonces ¿lo tiene claro?

R: Sin lugar a dudas. Un sí rotundo a que España esté aquí y contento de que sea así.

P: Ya en lo deportivo, ¿cómo ve a la selección?

R: España va a ser favorito en Bilbao, pero está en duda porque está en remodelación. Está llevando a gente joven y no se sabe cómo esa gente joven va a estar a ese nivel de competición. En la fase de clasificación ha tenido dientes de sierra y al final se ha clasificado bien, pero ha dado resultados variados y no es la España del Mundial de Sudáfrica y del Europeo con Luis Aragonés. Y con la particularidad de que al estilo de juego con el que España fue campeona del mundo y de Europa le han buscado contrapartidas. Han buscado cómo contrarrestar ese tipo de juego y le han creado dificultades. Lo que vaya a hacer la selección española es un poco incierto, aunque yo creo que está dentro de las favoritas.

P: ¿A cuáles ve como las principales favoritas?

R: Siempre decimos lo mismo, los de las ligas más potentes que hay: Inglaterra, Italia, Francia, España y Alemania. Esos son los candidatos junto a Portugal, que aunque es un país más pequeño tiene una selección muy potente. Entre esos va a estar el campeón aunque ha subido mucho Bélgica, con la que los partidos serán difíciles.

P: Ahonde un poco más.

R: Han mejorado mucho Bélgica e Inglaterra y Alemania dependerá de a qué nivel físico llegue. En el Mundial llegó muy tocado y no anduvo muy bien. Italia ha ganado enteros porque, aunque ha cambiado mucho la selección, ha hecho una fase de clasificación muy buena. Y con esta modalidad de que se juegue en muchos países les abre el favoritismo a los que van a jugar en casa.

P: Le vamos a pedir unos pronósticos sobre diferentes torneos. ¿Se anima a darlos?

R: Sí, pero pronostico los resultados que a mí me gustaría.

P: ¿Campeón de la Eurocopa?

R: Que sea España. Y si no es España, que sea Inglaterra.

P: Tiene al Athletic en semifinales de Copa y se la juega la semana que viene en Granada. ¿Cómo lo ve?

R: Muy duro, el Granada es un equipo muy duro, del estilo del Getafe. A (José) Bordalás le critican que juega al límite, pero en el fútbol hay que jugar al límite. Pero el 1-0 es un buen resultado y en el partido de Granada que gane el Athletic. Y, si llega el Athletic a la final, que gane el Athletic la final. Y además quiero que sea ante la Real (Sociedad).

P: ¿Campeón de Liga?

R: Como el Athletic no puede ser, al que Dios se la dé que San Pedro se la bendiga.

P: Un resultado para el Clásico de este domingo.

R: ¿Entre el Real Madrid y el Barcelona? Que gane el mejor, un empate sería bueno para el Barcelona y malo para el Madrid. Que se diviertan entre ellos, me da igual que empaten.

P: ¿Y campeón de la Champions?

R: Yo soy amigo de Pep (Guardiola). Pero si llegan el Madrid o el Barcelona es bueno para el fútbol español que ganen. O el Atlético de Madrid. El Valencia lo tiene más difícil. Yo he estado en el Atlético de Madrid y sería bueno para el fútbol que el Atlético de Madrid ganara la Champions. EFE

ro/jmv/ea