Cargando...
Sección patrocinada por:

El Chiringuito

El VAR de “El Chiringuito”: ¿Penalti por mano de Le Normand?

El VAR de El Chiringuito larazon

Juanfe Sanz: Sí, acierto total del VAR

Una jugada que pasa inadvertida para todos. Tras un toque con la cabeza de Arturo Vidal, el jugador de la Real Sociedad toca con la mano en una posición antinatural y despegada. Con las directrices del CTA la mano es sancionable y así lo consideró de manera acertada el VAR. El penalti está correctamente señalado por Martínez Munuera a pesar de las dudas generadas por la jugada. Acierto del colegiado y del VAR.

Rafa Guerrero: Sí, aquí hay acierto de todos

Se trata de una jugada que nadie habíamos advertido, tan sólo el VAR avisa al colegiado de que había posible infracción. Bien. El colegiado se acerca a revisarla y, en efecto, era mano y penalti. Acierto de todos. Del VAR por avisar al árbitro de campo y de Martínez Munuera por corregir su decisión inicial después de revisarla en el monitor. Buena acción de la sala de videoarbitraje.

El VAR de El Chiringuitolarazon

¿Fuera de juego de Vidal antes de la mano?

Juanfe Sanz: No, Sólo posicional, no es sancionable

Antes de que se produzca la mano hay un centro al área y Vidal se encuentra en posición de fuera de juego, pero sin influencia en el rival y sin condicionar los movimientos de los jugadores de la Real Sociedad. El balón lo toca un jugador del equipo txuriurdin, no hay fuera de juego en ningún caso. Aunque la posición del chileno esté adelantada, no es sancionable porque no influye en la jugada en ese momento.

Rafa Guerrero: No, posición, sí; influencia en la jugada, no

Instantes ante de ese penalti por mano de Le Normand, Arturo Vidal se encuentra en fuera de juego posicional, pero sin influencia en el adversario. El balón lo toca un jugador de la Real Sociedad, por lo que nunca puede ser fuera de juego. La pelota le viene de un rival y no es posición antirreglamentaria del centrocampista chileno.

El VAR de El Chiringuitolarazon

¿Debió ver la roja Leo Messi?

Juanfe Sanz: No, el pisotón es fortuito

La intención de Leo Messi no es la de pisar de manera premeditada al rival. El jugador del Barça va apurado al lance y por acción del juego acaba pisando de manera fortuita al contrario. En la continuación de la jugada no controla la frenada y acaba pisando al central del equipo rival. No creo que Messi quiera hacerlo conscientemente. Si lo consideramos un lance del juego no debió ver esta sanción disciplinaria.

Rafa Guerrero: Sí, el pisotón es de roja

Es una acción que puede conllevar hasta una lesión del rival. Esto hay que erradicarlo. El pisotón de Messi a Diego Llorente no es un lance del juego: venía enfadado por un golpe anterior que le habían dado y aquí se pasó totalmente.Messi no frena una vez que la pelota está fuera del área a pesar de que puede hacer daño. Era tarjeta roja para el capitán azulgrana.

El VAR de El Chiringuitolarazon

¿Penalti por mano de Diego Carlos?

Juanfe Sanz: Sí, extiende el brazo

Es verdad que el balón le pega entre el hombro y el brazo a Diego Carlos, pero esas manos son sancionables y más cuando la mano se abre para hacerse grande y evitar la proyección del balón. Mano clara del central brasileño del Sevilla, que corta la trayectoria del balón. Bien el VAR avisando al colegiado Hernández Hernández, al que le había pasado inadvertido en la jugada en directo. La revisión fue acertada.

Rafa Guerrero: Sí, el brazo ocupa un espacio

Cierto es que el balón le golpea entre el hombro y el brazo, pero es mano sancionable porque se abre para hacerse grande y ocupar un espacio. Interrumpe la trayectoria del balón. El VAR acierta advirtiendo al colegiado, pero se pierde demasiado tiempo en la revisión de Hernández Hernández. La decisión final es correcta, pero esto hay que acortarlo.

¿Penalti de Sidnei a Marcelo?Miguel MorenattiAgencia AP

¿Penalti de Sidnei a Marcelo?

Juanfe Sanz: Sí, es una acción clamorosa

Error de cálculo muy grave de Sidnei. El defensor bético llega muy tarde a despejar un balón dentro del área y Marcelo se le adelanta claramente en el lance. Cuando Sidnei se quiere dar cuenta, ataca el balón a la desesperada y le da una patada tremenda al lateral del Real Madrid. González González está colocado perfectamente y no duda en señalar una acción clamorosa donde no cabe interpretación posible. Penalti de libro.

Rafa Guerrero: Sí, no hizo falta ni el VAR

La jugada no deja ningún espacio para la duda, para el gris, para el blanco ni para el negro. El penalti es absolutamente claro y no admite debate. Sidnei confunde a Marcelo con el balón. El del Betis llega tardísimo a una disputa dentro del área y derriba al madridista. González González estaba muy bien situado y ni él ni nadie necesitamos esta vez recurrir al VAR para ver lo que había ocurrido.

El VAR de El Chiringuitolarazon

¿Penalti de Trippier a Ocampos?

Juanfe Sanz: Sí, Trippier golpea a Ocampos

El VAR de nuevo haciendo justicia y mostrando al árbitro de campo que se había cometido un error claro y manifiesto. Existe un golpe del jugador del Atleti que se precipita en la acción cometiendo la infracción. Penalti de Trippier, que impide continuar la jugada a Ocampos. Hernández Hernández necesitó la ayuda del VAR y fue él mismo a consultar la jugada en el monitor, pero la decisión final es correcta.

Rafa Guerrero: Sí, una acción inocente del rojiblanco

González Fuertes, a los mandos del VAR, sigue el criterio del penalti anterior y avisa nuevamente al árbitro que está sobre el césped. Este revisa y, aunque vuelve a tardar mucho en decidirse, acierta. Para mí es una acción ingenua de Trippier e inocente, que acaba derribando a Ocampos y por lo tanto es penal bien sancionado por Hernández Hernández y transformado por el argentino.