Tenis

Coronavirus

El coronavirus suspende Indian Wells

Una emergencia de salud pública por un caso de la enfermedad en la zona ha llevado a la suspensión del torneo que arrancaba esta semana

El quinto torneo más importante de la temporada, el primero después de los cuatro Grandes, Indian Wells, se ha suspendido después de confirmarse un caso de coronavirus en el Valle de Coachella en California. Los organizadores del torneo, primer Masters 1.000 de la temporada en la ATP y Premier Mandatory en la WTA, han decretado la suspensión por el alto riesgo de contagio del virus existente en la zona.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Riverside ha declarado una emergencia de salud pública para las ciudades desérticas a 110 millas (177 kilómetros) al este de Los Ángeles, incluido Indian Wells, donde se iba a disputar el torneo durante dos semanas. “Existe un riesgo demasiado grande, en este momento, para la salud pública del área del condado de Riverside al realizar una gran reunión de este tamaño”, declaró el doctor David Agus, profesor de medicina e ingeniería biomédica de la Universidad del Sur de California, en un comunicado. El especialista destacó que “no es de interés público para los aficionados, jugadores y áreas vecinas que este torneo continúe. Todos tenemos que unirnos para proteger a la comunidad del brote de coronavirus”, subrayó.

El torneo esperaba atraer en esta edición a más de medio millón de aficionados con la presencia de casi todas las estrellas del tenis masculino y femenino. En el cuadro masculino iban a estar los mejores salvo Federer y en el femenino iban a competir Serena Williams, Naomi Osaka, Barty, Muguruza... El director del torneo Tommy Haas informó que los organizadores están preparados para jugar el evento en diferentes fechas y explorarán las opciones.

La decisión de suspender el evento se basó en la guía de profesionales médicos, los Centros para el Control de Enfermedades y funcionarios del estado de California, expresaron directivos del torneo.

A principios de semana, los organizadores del torneo anunciaron varias medidas para proteger a los jugadores, aficionados y personal en el evento. Así, habría 250 puestos de desinfección y los jugadores/as tendrían que portar sus propias toallas, y una silla en la parte de atrás de las pistas para que pudieran colocarlas. Se evitaría dar la mano a los jugadores y tocar a las mascotas. Los recogepelotas utilizarían guantes y no podrían tocar las toallas de los jugadores durante los partidos, ni manejar las bebidas de los tenistas. Además, a los jugadores se les iba a instruir para no hacer entrega a los aficionados de toallas, cintas para la cabeza, camisetas o sudaderas que hubiesen usado durante los partidos y entrenamientos, y ellos no debían aceptar bolígrafos, pelotas de tenis u otros objetos para firmar autógrafos.