Fútbol

Fútbol

“Cualquier persona que haya escuchado a Ibai Llanos se lo imagina comentando partidos”

Toni Jordá, jugador profesional del FIFA, admira la iniciativa solidaria del comentarista de los eSports

El comentarista Ibai Llanos
El comentarista Ibai Llanoslarazon

En tiempos en los que todas las grandes ligas han echado el cierre y dónde sólo el reto viral del papel higiénico ha sido capaz de volver a poner en el foco mediático a buena parte de los futbolistas, aunque Cristiano Ronaldo es de los pocos que aún sigue resistiéndose, el mundo de las videoconsolas ha conseguido que el fútbol vuelva a ser casi dos semanas después, - el último partido que se disputó en LaLiga fue el Eibar – Real Sociedad el pasado de 10 de marzo -, el protagonista indiscutible del fin de semana. “Me parece una muy buena iniciativa, tanto para entretener a todas las personas que están en casa cómo para recaudar fondos. Al final lo más importante es normalizar la situación en la medida de lo posible, así que iniciativas como ésta harán más amena la vuelta a la normalidad”, señala Toni “Tojor” Jordá, jugador profesional del FIFA del equipo Vodafone Giants.

Las palabras del “gamer”, durante una conversación telefónica con LARAZÓN, llegan después de que el comentarista de eSports más famoso de España, Ibai Llanos, haya tenido la brillante idea de organizar, a lo largo de todo este fin de semana, un torneo del simulador deportivo FIFA 20 con jugadores profesionales de cada uno de los veinte equipos de La Liga Santander.

“Conozco a Ibai desde hace años y siempre ha tenido iniciativas solidarias de este tipo. Es un buen tío”, señala Toni que desde Málaga, dónde vive para estar más cerca de sus compañeros de equipo, no se está perdiendo detalle de un torneo donde por primera vez son los futbolistas quienes llevan los mandos del juego. “La mayoría están acostumbrados ya a jugar a algún videojuego online. Al fin y al cabo son chavales de 18-26 años y tienen aficiones muy similares a las nuestras.Este año por ejemplo me he encontrado en Fifa al jugador del City, Phil Foden y al ex sevillista Dabbur”, cuenta “Tojor”. Marco Asensio, Sergi Roberto, Marcos Llorente y Carlos Clerc“me han dicho que éste es bastante bueno”, son algunos de los rostros que han querido sumarse a una iniciativa destinada íntegramente a la lucha contra el coronavirus. “Siete mil trescientos euros conseguidos en dos horas y mañana empieza lo guapo. Gracias a todos y todas”, publicó un emocionado Ibai Llanos en su cuenta de twitter después de que concluyese la primera jornada de un torneo que puede seguirse en directo a través del canal de Twitch del comentarista y también en Movistar Deportes.

En una situación sin precedentes, “nos hubiese gustado que fuese de otro modo”,· el futuro de los deportes ha visto cómo su audiencia ha crecido considerablemente en esta primera semana de confinamiento. 130.000 personas siguieron el viernes por Twitch los pre octavos de final del torneo FIFA 20 y se espera que a partir de hoy, que empiezan las rondas decisivas, los números se disparen porque “somos de los pocos sectores que aún en esta grave situación tenemos la capacidad de entretener a toda la gente que está en casa sin saber qué hacer”. No obstante y pese a los datos, la vida de los videojugadores también se ha visto fuertemente afectada por el covid-19. “A pesar de que dedicamos gran parte de nuestro tiempo a trabajar desde casa, esta crisis nos ha afectado de una forma muy importante”, confiesa Toni. “Se han cancelado todas las competiciones hasta nuevo aviso. Todo está en “stand by” y no sabemos qué va a pasar ni si van a volver las competiciones o se van a cancelar hasta el año que viene”, añade con tono de preocupación.

Acostumbrados a trabajar desde casa, “podemos estar siete u ocho horas delante de un monitor viendo partidos nuestros o de nuestros rivales”, lo cierto es que la rutina de Toni, al igual que la de gran parte de los españoles, se ha visto golpeada. “La mayoría de nosotros vamos al gimnasio o practicamos algún deporte para despejarnos y mantenernos en forma. Al final pasamos muchas horas jugando y es necesario que desconectemos un poco. Ahora lo tenemos más complicado”.

Admirador de Leo Messi, Toni Jordá ansía que el balón vuelva a rodar en los estadios más pronto que tarde. “Lo echo muchísimo de menos”. Por el momento, toca esperar, pero lo haremos delante del sofá disfrutando de lo más parecido a un encuentro de verdad. Con ganas de ver cómo se desenvuelven los futbolistas en el FIFA, Toni por el momento lo que sí tiene claro es que “cualquier persona que haya escuchado a Ibai más de 30 minutos se lo imagina comentando partidos. Tiene un talento innato”. De momento toca escucharlo narrando encuentros ficticios, pero quién sabe si en futuro podría estar compartiendo cabina con Manolo Lama.