Fútbol

Fútbol

Muere “Macho” Figueroa, el hondureño que triunfó en el Murcia

La noticia ha sido confirmada por el club murciano, al que llegó después del Mundial 82

Roberto "Macho" Figueroa
Roberto "Macho" FigueroaReal Murcia

“El murcianismo está de luto tras recibir la noticia del fallecimiento de nuestro ex jugador Roberto ‘Macho’ Figueroa a los 61 años de edad. Desde la entidad transmitimos nuestro más sentido pésame a todos sus amigos y familiares”. Con estas frases comunica el Real Madrid el fallecimiento del que fue uno de sus ídolos en los años 80. No hay detalles ni causas más allá de la pérdida de un mito del club y del fútbol español.

José Roberto “Macho” Figueroa llegó a España para jugar el Mundial 82 y se quedó en Murcia, donde se convirtió en una referencia del equipo “grana”. En una época en la que los partidos se veían por la radio y se leían en el periódico al día siguiente, sus potentes lanzamientos lejanos se hicieron leyenda. Eran la seña de identidad de un delantero impresionante que dejó huella en todos los que lo vieron.

Figueroa formó parte del desembarco hondureño en la Liga después del Mundial del Naranjito. Y fue sin duda el que mejor fortuna tuvo. Hasta entonces la referencia del fútbol de su país en España era Gilberto Yearwood, un defensa que jugaba entonces en el Valladolid y que también perteneció al Elche, al Tenerife y al Celta.

Avalados por la clase de Gilberto y por la buena actuación hondureña en la Copa del Mundo, empate ante España incluido, llegaron varios jugadores al campeonato español. Arzu, el portero, al Racing; Costly, al Málaga; y más tarde Maradiaga al Tenerife y el delantero Betancourt al Logroñés. Pero ninguno consiguió igualar la brillante carrera de Figueroa.

El Murcia fichó a Figueroa en Segunda y consiguió ascender a la primera. Marcó catorce goles para contribuir al ascenso. Sumóonce goles en cada una de las dos temporadas que jugó con el equipo murciano en la máxima categoría. Su última contribución al equipo murciano fueron los quince tantos que marcó para un nuevo ascenso de Segunda a Primera. Después fichó por el Hércules, antes de regresar a su país.

En sus cuatro años con el Murcia jugó 111 partidos y marcó 51 goles, aunque ninguno tan recordado como el que marcó en el Bernabéu. Fue el primer hondureño en conseguir un gol en el estadio del Real Madrid.

Según cuenta la prensa hondureña, Figueroa ha fallecido de un paro cardiaco mientras charlaba con unos amigos en la ciudad californiana de San Francisco, donde residía.