Vuelta a España

Coronavirus

La preparación de Alejandro Valverde para el Mundial: “Descansar y dar cuatro paseos”

Movistar reparte a sus líderes en las grandes. Enric Mas acompañará a Valverde en Tour y Vuelta y Soler será el “jefe” en el Giro

Ciclismo.- El Movistar Team se une a la campaña #CruzRojaResponde y sortea la bicicleta de 2019 de Alejandro Valverde
Alejandro Valverde intentará volver a vestirse con el maillot arcoírisMOVISTAR TEAM (Foto de ARCHIVO)01/01/1970larazonMOVISTAR TEAM

Alejandro Valverde es el líder de Movistar, la referencia, y liderará a su equipo en el Tour y en la Vuelta. Aunque en realidad el líder estará a su lado, Enric Mas. Los dos compartirán el liderato del equipo en esas dos grandes, aunque la labor de Alejandro será más bien hacer de guía para el balear, que ya fue segundo en la carrera española en 2018.

Valverde tiene la vista puesta en el Mundial y aprovechará el impulso del Tour para llegar en forma. “El Mundial está dentro de los objetivos. Después de correr el Tour el estado de forma que te deja es muy bueno y [el Mundial] es a la semana siguiente. Es como si fuera la Clásica de San Sebastián. Lo único que tienes que hacer es descansar, dar cuatro paseos e ir al Mundial”, asegura. “Tenemos que hacerlo así y siempre se ha dado bien la Clásica de San Sebastián", añade.

La preparación es sencilla para Valverde, que este año se ha visto a sacrificar los Juegos Olímpicos, que eran su otro gran objetivo y que se han trasladado a 2021, y también las clásicas. El calendario tan comprimido hace que se superpongan a las grandes y en los planes de Alejandro, de momento, sólo entra la Lieja-Bastoña-Lieja. “La idea es ir al Mundial y a Lieja y luego ya centrarme en la Vuelta. Será complicado hacer mucho más porque no hay espacio. Hemos escogido eso y creo que vamos por lo acertado”, explica el murciano.

Los ciclistas de Movistar empiezan a ver la luz después del confinamiento. “Hasta hemos tenido que echar mano del rodillo, que al principio éramos un poco reacios”, explica Alejandro. “El primer día estaba como un niño pequeño”, dice Enric Mas.

Me motiva estar al lado de Alejandro en el Tour y en la Vuelta. Es un punto a favor que otros equipos no tienen. Sabemos que Alejandro nunca falla. Voy a aprender muchísimo de él. Estoy motivadísimo”, asegura. “Creo que estoy preparado para ir con las máximas garantías al Tour”, añade.

Para Marc Soler queda el Giro. La idea de Eusebio Unzué era que los tres coincidieran en Tour y Vuelta, pero el nuevo calendario le ha obligado a separarlos para hacer un grupo más competitivo en la carrera italiana. “Me lo propuso Eusebio un jueves o un viernes y me dijo 'tienes el fin de semana para pensártelo, el lunes hablamos’. Le dice que al 95 por ciento hacía Tour y Vuelta y al 5 por ciento Giro. Pero miré el calendario y tampoco era tan mala idea, así que dije que adelante", explica el ciclista catalán. “No voy con ninguna aspiración, voy a intentar hacerlo lo mejor posible”, añade.

Para él es la primera experiencia como líder en solitario. Una labor para la que ya le ven preparado. La situación podría haber cambiado si el Movistar se hubiera lanzado al fichaje de Froome. “No pasó de ser una anécdota en estos tiempos en los que nos ha tocado oír y ver de todo”, dice Eusebio Unzúe. “Nunca pasó de algo que tuvo notoriedad durante tres días y ya se encargó su jefe de mandar las aguas a su cauce”, añade.

“Froome siempre sería bien recibido donde fuera. Pero todos los que estamos en este mundillo sabíamos que era algo muy difícil que Froome estuviera en Movistar. Es una anécdota que no ha quedado en más”, asume Valverde. “Nadie se creyó esa noticia. Para mí sería un orgullo tener un corredor que ha ganado todo lo que ha ganado él, pero estamos bien los tres”, asegura Mas.