Barcelona

Svetislav Pesic deja de ser entrenador del Barcelona

El técnico serbio de 70 años tenía una temporada más de contrato

El Barcelona acordó con Svetislav Pesic la rescisión de su contrato como técnico del club azulgrana
El Barcelona acordó con Svetislav Pesic la rescisión de su contrato como técnico del club azulgranaFCBarcelonaLa Razón

Svetislav Pesic ya no es entrenador del Barcelona. Hace un año y un día Pesic renovaba su contrato con el Barça por dos temporadas, hasta junio de 2021. El legendario técnico balcánico regresó al Palau pocos días antes de la Copa del Rey de 2018. Lo hizo como un favor personal hacia su amigo Josep Maria Bartomeu. Ganó aquella Copa y la del año siguiente, pero en esta atípica temporada se ha quedado por primera vez en blanco con el Barça. Y de mutuo acuerdo con el club ha firmado su adiós en el año en que los azulgrana eran el mayor presupuesto del baloncesto europeo. 41,5 millones de euros pensados para desbancar al Madrid en España y para ganar una Euroliga diez años después. Nada de nada.

La derrota ante el Baskonia y el modo en que se produjo cuestionaron el enésimo intento de reconstrucción azulgrana. La dirección de Pesic en los minutos decisivos puso al serbio en la diana. La permanencia en pista de Mirotic con cuatro faltas, la ausencia de Heurtel en el último ataque, la ausencia de Claver en la última defensa... La ascendencia de Ivanovic, renovado ayer, en el triunfo baskonista ha repercutido en el debe de su colega. Prescindir del técnico, que a finales de agosto cumplirá 71 años, tiene un coste económico y obliga a mirar al mercado. Como es costumbre en las últimas temporadas ya ha aparecido el nombre de Saras Jasikevicius, pero el amor que le tiene el Palau contrasta con la nula relación, por no decir mala, que tiene con el manager general de la sección, Nacho Rodríguez. Al lituano le tendría que llegar una oferta irrechazable para abandonar el Zalgiris. El otro nombre y este sí que está libre y tiene casa a las afueras de Barcelona es Zeljko Obradovic. El nueve veces campeón de Europa ha dejado el Fenerbahçe y su intención es pasar un año sabático, pero... Desde Barcelona también se apunta al producto nacional con nombres como Joan Peñarroya, Pedro Martínez o Joan Plaza.

Los focos van más allá del técnico y apuntan a los jugadores. Y el nombre propio es Niko Mirotic. En el partido más importante de la temporada tuvo su peor actuación del año. Eliminado por faltas y con -1 de valoración, su imagen al final del partido era el mejor reflejo del sentir general en el Barça. Los otros jugadores señalados son tambien interiores: Tomic y Davies. El pívot croata parece tener las horas contadas en el club. Él fue uno de los responsables de la llegada de Mirotic al Barcelona. La amistad entre sus respectivas parejas fue un factor decisivo en el aterrizaje del exmadridista en el club. Es su mejor amigo de la plantilla y su salida es inminente. Davies ha estado muy lejos de ser el pívot que impactó en la Euroliga con el Zalgiris. El que tiene garantizado su adiós es Kevin Pangos, que se ha pasado la temporada en blanco. En su lugar llegará Calathes, fichaje al que sólo falta la confirmación oficial. El base del Panathinaikos llegará al Palau con 31 años para ser el complemento de Heurtel.

La única conclusión positiva de la fase final para el Barça fue la temprana eliminación del Madrid. «Menos mal», se decía en el palco de la Fuente de San Luis después del varapalo. La temporada arrancó con la derrota en la final de la Supercopa (89-79) precisamente ante los de Laso. Cuando el equipo parecía haber enderezado el rumbo llegó el batacazo en los cuartos de final de la Copa ante el Valencia (82-78). El parón por el coronavirus, la suspensión de la Euroliga y la derrota en la final de la ACB han dejado tocado el proyecto más ambicioso en historia del baloncesto culé. Y la primera víctima ha sido Pesic.