Fútbol

Fútbol

Guardiola compara su lazo amarillo por los independentistas de Cataluña con arrodillarse por el racismo

Según el ex del Barcelona, hay que apoyar todas las causas que mejoran nuestra sociedad

Manchester City coach Pep Guardiola
Pep Guardiola apoya el movimiento anti racista y lo compara con el movimiento independentistaIna Fassbender/dpaIna Fassbender/dpa

Pep Guardiola suele ganar en casi todos los partido o causas que defiende. Apoyó con firmeza el movimiento contra el racismo que ha surgido en las últimas semanas al igual que apoyó, con su lazo amarillo en la solapa, a los independentistas catalanes encarcelados Su cambio de mentalidad, cada vez más independentista choca a ex compañeros como Cañizares, que jugó con él en la Selección y ganó la medalla de oro de los Juegos de Barcelona 92.

Cuando Guardiola llevó el lazo amarillo en la Premier fue multado con 20.000 libras al considerar que era un mensaje político. Y eso la Premier no lo permite. Pero ahora a los jugadores que se arrodillan no se les multa. “Es una pregunta para la Premier League y para las personas que me prohíben”, ha dicho cuando le han preguntado qué es un mensaje polítco.

“Creo que todas las causas humanitarias deben ser defendidas y mi cinta amarilla fue para esto; para los presos políticos que todavía están en la cárcel por pedirle a la gente que vote”, ha sido su mensaje. “Por lo tanto, no se me permite usar la cinta amarilla en los partidos, pero todo el tiempo llevo y uso la cinta amarilla fuera del campo. Y ahora es como el Black Lives Matter: como todas las causas para mejorar nuestra sociedad. Creo que todo ser humano tiene que intentar apoyarlas y ser solidario”.

Guardiola pocas veces ha escondido su independentismo después de jugar con la Selección española: “Uno no puede renegar de lo que siente, de lo que uno ama. Y yo me siento muy ligado a mi país, a Cataluña. Yo me siento muy ligado a aquello que siento dentro de mi cabeza y dentro de mi corazón”, decía en 2005¡. “Iba a la Selección porque tenía que ir, las leyes nos decían que teníamos que jugar con la selección española. Me convocaban y tenía que asistir, pero no podía renegar de lo que uno siente”.

Y en los momentos de más auge del movimiento independentista catalán, Guardiola dijo en un mitin: “Mi patria no es España, mi patria es Cataluña”.