NBA

Baloncesto

Entrevista a Pau Gasol: “No me pongo presión para estar en los Juegos de Tokio”

Reconoce que quiere seguir jugando y cada vez amplía más su actividad solidaria. Desde este lunes impulsa PL4NES, un congreso online internacional sobre hábitos saludables

Pau Gasol
Pau GasolGasol Foundation

Recién cumplidos los 40, Pau Gasol no es sólo una de las mayores estrellas de la historia del baloncesto español. Es un hombre maduro, comprometido con la sociedad y con una dimensión solidaria cada vez más grande. Es consciente de que la retirada está cada vez más cerca, pero quiere seguir en las pistas un poco más.

–¿Cómo se ve la vida con los 40 ya cumplidos?

–Me siento bien, emocionado con los proyectos que estoy llevando a cabo y con muchas ganas de seguir aportando valor en los distintos frentes en los que estoy implicado.

–¿Siente que su carrera deportiva se ha pasado volando?

–He tenido una carrera extraordinaria y estoy muy agradecido por todos los logros que he conseguido, tanto en la NBA como con nuestra selección. Siento que he sabido aprovechar bien el tiempo. La verdad es que ha pasado todo muy rápido.

–¿Ha imaginado ya el momento de decir adiós?

–Estoy centrado en el día a día de mi rehabilitación. Mi objetivo a corto plazo es recuperarme para volver a competir. Obviamente, estoy en una etapa avanzada de mi trayectoria profesional y la retirada está allí, pero sigo ilusionado con la competición y espero poder volver a la pista.

–¿Cómo está de esa lesión que le mantiene parado?

–Las sensaciones son positivas, pero aún es pronto para hacer una valoración. Sigo los consejos de mi equipo médico y soy riguroso con la rutina que marca mi preparador físico.

–¿Cree que podrá llegar a esos Juegos de 2021?

–Procuro centrarme en aquello que puedo controlar, que ahora mismo es el trabajo de recuperación. Por supuesto me encantaría poder estar presente en los Juegos Olímpicos, pero prefiero no ponerme presión en este sentido y seguir la evolución de mi pie.

–¿Regresar a la NBA o fichar por el Barcelona son las opciones que maneja?

–Intento focalizar mis esfuerzos en el día a día de mi recuperación. Por supuesto, me encantaría volver a competir en la mejor liga del mundo, pero ahora mismo prefiero centrarme en el trabajo diario. Cuando llegue el momento, valoraré las opciones que tengo y decidiré.

–¿En qué le ayudaba a usted hacer esos directos pedagógicos en Instagram durante el confinamiento?

–En una circunstancia así, creo que los atletas debemos aprovechar nuestra plataforma para ayudar a la sociedad. Han sido meses muy duros, especialmente para las personas que han estado en primera línea y para las familias más vulnerables. Por eso, he querido estar más presente que nunca y brindar todo mi apoyo a la sociedad.

–Ha tenido socios de lujo en esas acciones solidarias...

–A través de los directos con distintos especialistas en el campo de la salud y el bienestar, intentaba transmitir conocimiento que pudiera ser útil. También, junto a mi amigo Rafa Nadal, creamos el movimiento de #NuestraMejorVictoria para recaudar fondos a favor de Cruz Roja Responde. También hemos lanzado distintas iniciativas con una clara vocación social como es el caso de #SonrisasSaludables de la Gasol Foundation para fomentar los hábitos saludables durante el confinamiento.

¿Hemos aprendido algo de esta pandemia?

–Una de las lecciones es la importancia del trabajo en equipo. Pudimos controlar el virus en el momento en que cada uno de nosotros asumió su rol y ha contribuido al bien común: algunos desde la primera línea y otros quedándose en casa. Debemos ser conscientes de la importancia de las acciones de cada uno para lograr un objetivo superior. También nos ha servido para saber gestionar mejor la incertidumbre y centrarnos en aquello que podemos controlar.

–¿Qué no hemos aprendido?

–Por supuesto que hemos visto acciones que no responden a las recomendaciones que han dado los expertos, pero no creo que sean comportamientos mayoritarios. Cada uno debería ser responsable de sus actos y mirar por el interés común. No siempre ocurre así, aunque en general hemos asumido nuestro rol y espero que lo sigamos haciendo, ya que a día de hoy no existe una solución definitiva y debemos ser muy precavidos ante los rebrotes.

–Jasikevicius, nuevo técnico del Barça...

–Creo que Saras va a hacer un gran trabajo. Tengo plena confianza en que va a funcionar muy bien y va a sacar lo mejor de este gran equipo y de jugadores que tienen mucho talento. Pronostico un buen año con la incorporación de Jasikevicius.

–¿Entiende que haya quien dude de Pablo Laso por una derrota después de lo que ha hecho en el Madrid?

–Me cuesta entender que alguien pueda dudar de la figura de Laso después de todos los títulos que ha conseguido con el Real Madrid. Es un gran entrenador, que merece todo el respeto y crédito del mundo. Estoy seguro de que el Madrid va a seguir estando arriba y luchando por cada título.

–En la NBA es importante el legado de los jugadores, ¿cuál será el suyo?

–Me gustaría dejar mi huella en el ámbito del deporte y el bienestar infantil. Siempre seguiré vinculado al deporte para aportar mi experiencia y representar valores desde un plano más institucional. Por otro lado, quiero que la Gasol Foundation se convierta en un referente en la lucha contra la obesidad infantil.