Tenis

Tenis

Nadal: “A día de hoy estoy entre los dos mejores de la historia, veremos qué pasa en los siguientes años”

El balear concedió una entrevista al sitio oficial de la ATP al día siguiente de conquistar Roland Garros

Nadal posa con el trofeo de campeón de Roland Garros y la Torre Eiffel de fondo
Nadal posa con el trofeo de campeón de Roland Garros y la Torre Eiffel de fondoFrancois MoriAP

Rafa Nadal concedió una entrevista al sitio oficial de la ATP al día siguiente de conquistar por decimotercera vez Roland Garros y sumar su vigésimo Grand Slam. En ella reflexiona sobre su triunfo este año en París y sobre sus rivales y la pelea por ser el mejor de la historia. Nadal comenta que para él “lo normal es no ganar” y eso siempre lo tiene “presente”, aunque cada vez que acude a Roland Garos lo hace con la ilusión de conquistar el título. En realidad, él mismo no cumple su creencia porque si bien es cierto que en el mundo del deporte lo normal es no ganar, para él en el Grand Slam francés es al revés, porque en dieciséis participaciones ha levantado el título en trece. “Este año era el Roland Garros más adverso que he jugado, primero por todas las condiciones y segundo porque mi preparación había sido prácticamente nula a nivel de torneos”, añadió. Sobre la preparación reconoce que después del confinamiento “no” respondió “de la mejor manera posible”. “He pasado muchos días pudiendo entrenar muy poco, con sensaciones corporales desagradables. Todo eso, unido a entrenar sin unos objetivos claros, hace que el problema se agrave. [Para superarlo] He tenido las personas adecuadas al lado. Me han apretado cuando tocaba y me han dado libertad para disfrutar de otras cosas cuando realmente lo necesitaba. Hemos tenido que tomar decisiones difíciles, como no ir a Nueva York. Todo está bien o mal en función del resultado final. Ahora mismo parece que ha sido un acierto porque he ganado Roland Garros, si hubiera perdido quizás no habría estado tan bien. Es la realidad del deporte, un mundo totalmente resultadista”, añade. Y sobre cómo ha pasado el tiempo en la “burbuja” de París admite que le ha costado porque le “gusta estar con gente” y que ha cogido el mando de la PlayStation después de tres años, ha visto las noticias y alguna serie.

El gran debate ahora, quizá más periodístico o de aficionados que otra cosa, es definir quién es el mejor tenista de la historia. Nadal ha igualado los 20 Grand Slams de Federer. “Un récord que parecía imposible”, admite el zurdo. “Las cifras deben analizarlas las personas que conozcan bien la historia de tenis. Sinceramente, tampoco me importa mucho. Estoy feliz con mi carrera. A día de hoy, está claro que estoy entre los dos. Ya veremos qué pasa en los siguientes años: qué hace Djokovic, qué hace Federer cuando vuelva y qué sigo haciendo yo. Si todo va bien, tendremos tiempo de analizarlo cuando acaben nuestras carreras”, dice al respecto.

Rafa está deseando llegar a Mallorca (lo hizo el lunes por la tarde) para “recuperar un poco la vida normal”. “Volver a casa y tener sensación de libertad: ir a jugar a golf, pasarme por la academia… Hacer una vida un poco más normal que la de estos 20 días y ver a la gente que no he podido durante todo este tiempo”, explica. Y sobre cómo le ha afectado la pandemia, asegura: “He estado más apagado de lo habitual, pero es una tónica general de todo el mundo. Estamos en una situación triste. No puedes compartir los momentos con las personas que te gustaría. Es todo más desagradable y uno no puede abstraerse de las cosas que van ocurriendo en el mundo, también sabiendo que en España volvemos a estar en una situación complicada. Y es lógico que uno sufra por lo que está ocurriendo. Ha habido otras pandemias en el pasado, pero en la historia reciente no habíamos vivido ninguna. Aún así, he estado concentrado y con una actitud adecuada cuando lo necesitaba. Es de lo que estoy más satisfecho en todo el torneo”.