FC Barcelona

FC Barcelona

La AFE ve “graves defectos de forma” en la rebaja salarial que el Barça propone a los jugadores

Defiende a los jugadores que no ha sentado en la mesa de negociación y advierte al club de que se expone a la “nulidad” de las medidas adoptadas

Los jugadores del FC Barcelona durante el encuentro ante el Ferencvaros
Los jugadores del FC Barcelona durante el encuentro ante el FerencvarosAlberto EstévezEFE

Esta mañana ha quedado constituida la mesa de negociación del Barcelona para abordar la rebaja salarial propuesta por la directiva de Josep Maria Bartomeu para los trabajadores y miembros del primer equipo y del filial. A la cita no han acudido, como ya habían anunciado, los futbolistas, que reclaman una vía distinta por considerarse empleados con un vínculo diferente al resto. La AFE apoya el posicionamiento de los jugadores.

El plan del Barça plantea recortar un 30% del salario peroel vestuario no se fía de Josep María Bartomeu y han puesto la negociación directa con el club en manos de un abogado laboralista. Messi, Piqué y el resto de jugadores no ven con buenos ojos el requerimiento que el club les hizo por carta para una nueva rebaja salarial, y por eso han decidido contratar a un mediador para que negocie directamente con el Barcelona.

Los jugadores ya le enviaron hace unos días un burofax al Barça rechazando la reducción y reclamando otra mesa de negociación. La AFE ha emitido hoy un comunicado en el que ha mostrado su apoyo a los futbolistas y advierte al club de las consecuencias a las que se enfrenta.

Como sindicato representante de los futbolistas afectados (todos los que tienen contrato profesional con dicho club), la AFE denuncia que el procedimiento “adolece de graves defectos de forma, por cuanto se ha conformado una mesa de negociación sobre las medidas a adoptar en la que los jugadores no están representados, ya que no han sido electores ni elegibles en las elecciones al Comité de Empresa de la entidad, no han sido miembros del censo electoral y por tanto no se encuentran representados por dicho comité. Es tan grave el incumplimiento en cuanto a la composición de la mesa negociadora que el propio Comité de Empresa ha comunicado al club que no ostentan la representación de los futbolistas”.

En este sentido -añade el comunicado- “es nuestro deber solicitar al club que dé marcha atrás a este proceso en los actuales términos e inicie, si lo estima necesario, una interlocución con el colectivo de los futbolistas profesionales, siguiendo los cauces legales establecidos en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores (ET)” e instan a una negociación en en dos procesos diferenciados: uno para los trabajadores con contrato laboral ordinario y otro para los deportistas profesionales sujetos a relación laboral especial.

Por ultimo, advierten al club de que si este proceso se llevase en los términos planteados es más que segura la impugnación de las medidas adoptadas y el automático derecho a la extinción indemnizada del contrato de trabajo de los trabajadores afectados.

“Creemos que el club debe ser franco con sus socios y asumir ante ellos que estas medidas conllevarán una pérdida muy relevante del patrimonio del FC Barcelona. Desde AFE seguiremos apoyando a todos los futbolistas profesionales del FC Barcelona y a todos/as aquellos jugadores que vean atacados sus derechos laborales y sindicales”, concluye el duro comunicado de la Asociación de Futbolistas Españoles.