Tenis

Tenis

La reflexión de Nadal para 2021

El tenista balear descansará un par de semanas antes de comenzar la pretemporada

Tennis - ATP Finals - The O2, London, Britain - November 21, 2020 Spain's Rafael Nadal during his semi-final match against Russia's Daniil Medvedev REUTERS/Toby Melville
Tennis - ATP Finals - The O2, London, Britain - November 21, 2020 Spain's Rafael Nadal during his semi-final match against Russia's Daniil Medvedev REUTERS/Toby MelvilleTOBY MELVILLEREUTERS

Con su derrota en las semifinales de la Copa Masters Rafa Nadal puso el punto y final a la temporada. El zurdo acaba 2020, año marcado por la pandemia, que ha tenido un parón en el circuito de marzo a agosto, con dos títulos más en su palmarés: Acapulco, antes del confinamiento; y, sobre todo, Roland Garros después, el decimotercero. “Este es un año en el que no hace falta poner notas. La única nota negativa es que estamos viviendo una situación extrema. Todo lo demás pasa a un segundo plano. Lo poco que he jugado ha sido un año bueno para mí”, dijo el balear.

La competición de los maestros, con la única ausencia de Federer, operado de la rodilla derecha, ha sido esta vez con todos los tenistas sanos y descansados y ha dejado un punto de reflexión. Ganó Medvedev, que derrotó a Rafa en semifinales y a Djokovic en la fase de grupos. El finalista, Dominic Thiem, también fue capaz de superar al número uno y al dos del mundo. ¿Es el comienzo de la revolución de la que se habla desde hace años, pero a la que Rafa, Nole y Federer se resisten? En los Masters 1.000 se van viendo cada vez más ganadores diferentes, pero en los Grand Slams el dominio casi total sigue siendo del “Big 3″. “Mi objetivo es siempre el mismo: ir a todos los torneos y darme la oportunidad de competir bien e intentar ganarlos”, asegura Nadal. “Ese es el objetivo de cada año. Mi motivación ha sido siempre la misma. El próximo año será un año importante. Espero estar listo para luchar por las cosas por las que quiero luchar. Voy a trabajar duro durante la pretemporada baja para estar listo para el comienzo”, reflexionó.

En 2021 el español, que cumplirá 34 años, tiene muchos retos por delante: el Abierto de Australia puede ser el primero en enero, si la situación de pandemia lo permite, ya que el torneo podría incluso trasladarse a abril: es el “Grande” que más se le resiste, el que sólo ha podido conquistar una vez. Pero después está quedarse solo al frente de títulos ganados de Grand Slam, después de haber empatado a 20 con Roger Federer; disputar los Juego Olímpicos de Tokio, seguir ampliando su leyenda en Roland Garros, poder quitar el número uno a Djokovic... Muchos estímulos. Pero de momento, un par de semanas de descanso de cuerpo y mente antes de empezar la preparación.