Fútbol

Investigación

“Un descontrol total”, “deficiente” y “negligente”, así fue el seguimiento médico a Maradona, según los fiscales

“Las cosas no estuvieron bien”, dicen desde la Fiscalía

Diego Armando Maradona, en su última etapa como entrenador de Gimnasia.
Diego Armando Maradona, en su última etapa como entrenador de Gimnasia.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona consideran, después de sus primeras investigaciones, que el seguimiento médico que se hizo a Diego en su casa de Tigre fue “un descontrol total”, “negligente” y “deficiente”.

“Después de los primeros cinco días de investigación, por lo que vemos, la conducta era absolutamente negligente. Era un internamiento domiciliario totalmente deficiente. Era un descontrol total y absoluto”, declaró a la agencia Telam uno de los investigadores judiciales.

El equipo de investigación está compuesto por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, y sus ayudantes Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, además de la fiscal Laura Capra, ante la que declararon las hijas de Maradona.

Según publica la prensa argentina, la línea de investigación de la Fiscalía se centra en tres puntos: si hubo negligencia médica y un posible homicidio culposo; quién fue el responsable sobre ese posible delito; y si se pudo haber evitado la muerte de Maradona.

Otro de los miembros del equipo de la fiscalía fue más prudente y en declaraciones a Clarín habló de “desorden” en la atención médica a Maradona. “Las cosas no estuvieron bien. Se está intentando determinar si hubo mala praxis, una negligencia o impericia médica que podría configurar un homicidio culposo”, añadió el investigador.

Según manifestó a Clarín ese miembro de la Fiscalía, “la clave la dará la prueba toxicológica, que comenzaría este miércoles y tarda diez días, aproximadamente. Hay que estar seguro de todo e ir paso a paso”.

Según uno de los investigadores consultados por Clarín, “si se acredita a través de los resultados de los informes médicos, de los peritajes solicitados y de las declaraciones de testigos que existió algún tipo de mala praxis, a Luque se lo llamará a una declaración indagatoria”.

Leopoldo Luque, médico personal de Maradona, no sería el único profesional de la medicina que estaría en el punto de mira de la Fiscalía, según ese investigador, ya quetambién está siendo analizada la actuación de la psiquiatra Agustina Cosachov.

De momento, Luque no está imputado, tal y como aclaró una de sus abogadas, pero sí está siendo investigado y ya fueron registradas su casa y su clínica.