Fútbol

Fútbol

La pandemia deja a LaLiga sin dinero para fichar

Nueve Ligas, entre ellas las de Portugal, Turquía, México o Estados Unidos, invirtieron más que la española en el último mercado

El Sevilla pagó 5,5 millones a la Atalanta por Alejandro 'Papu' Gómez.
El Sevilla pagó 5,5 millones a la Atalanta por Alejandro 'Papu' Gómez.Raúl CaroEFE

El mercado de fichajes suele ser un buen termómetro para evaluar la salud económica de los clubes. En época de bonanza el precio de los traspasos se multiplica y los millones de euros fluyen con facilidad. Cuando se reducen los ingresos y al cinturón ya no le quedan agujeros para poder apretarlo más, los fichajes casi desaparecen, quedan reducidos a oportunidades de bajo coste, y se buscan cesiones que no ahoguen la economía de los clubes. Si tomamos como referencia el mercado de invierno que acaba de cerrarse, los clubes de LaLiga están en esa situación de austeridad. La pandemia por la covid-19 los ha dejado sin dinero para fichar.

El poder adquisitivo de los clubes españoles ha caído de tal manera, que ya no solo está lejos del músculo financiero que exhiben los equipos de la Premier League, Serie A o Bundesliga, sino que campeonatos que tradicionalmente han sido más débiles económicamente parecen ahora en condiciones de invertir más dinero que LaLiga.

En el último mercado de invierno, los 21,25 millones de euros invertidos por los clubes de LaLiga Santander fueron superados por la Premier League (Inglaterra, 85,56 millones), Serie A (Italia, 77,68), Bundesliga (Alemania, 48,4), Liga NOS (Portugal, 31), Liga MX (México, 29,33), Ligue 1 (Francia, 29), Eredivisie (Países Bajos, 24,5), SüperLig (Turquía, 23,83) y MLS (Estados Unidos, 22,56). El West Ham inglés (26,4) y el Ajax de Ámsterdam (22,5) invirtieron más por sí solos en este último mercado que todos los equipos españoles juntos.

Si comparamos la inversión con la que se hizo un año atrás, cuando el público todavía acudía a los estadios y ni la pandemia ni el confinamiento se adivinaban en el horizonte, la caída es dramática. Los equipos de LaLiga invirtieron entonces 150,65 millones, casi un 86% más que en este último mercado de invierno. Estos 21,25 millones suponen la menor inversión efectuada en una ventana invernal de fichajes por los equipos de LaLiga en los últimos ocho años. Hay que remontarse a la temporada 2012-13 para encontrar un gasto menor (14,27 millones).

En las otras Ligas también se han producido importantísimas caídas en la inversión, aunque no tan bruscas como la sufrida por el campeonato español. Incluso hay quien se ha atrevido a gastar más, como la SüperLig turca, que pasó de los 6,75 millones invertidos entonces a los 23,83 de ahora, o la Eredivisie, que de los 10,25 de hace un año pasó a 24,5. Hace un año la Premier invirtió 242,5 millones; la Serie A, 215,5; la Bundesliga, 196,8; la Ligue 1, 124,25; la MLS, 98,10; la Liga MX, 90,6 y la Liga NOS, 32, 45.

La inversión global en los diez campeonatos mencionados fue de 1.167,96 millones de euros hace un año, mientras que en este último mercado de invierno se frenó en 393,11 millones.

La austeridad se ve también reflejada en la lista de los 10 fichajes más caros de este mercado. El fichaje más elevado de este invierno, Saïd Benrahma, por el que el West Ham pagó 23,10 millones al Brentford, sólo hubiera sido el noveno más caro de hace un año. El centrocampista portugués Bruno Fernandes marcó el tope en enero de 2020, al cambiar el Sporting por el Manchester United a cambio de 55 millones de euros. Dejan Kulusevski, por el que la Juventus pagó 35 millones a la Atalanta, y el neerlandés Steven Bergwijn, por el que el PSV recibió 30 millones del Tottenham, completaron el podio de los más caros en el invierno de 2020.

Este año, a Benrahma le siguieron Sébastian Haller (Ajax, 22,5 millones), Amad Diallo (Manchester United, 21), Dominik Szoboszlai (RB Leipzig, 20), Krépin Diatta (Mónaco, 20), Nicolò Rovella (Juventus, 18), Paulinho (Sporting Portugal, 16), Morgan Sanson (Aston Villa, 15,80), Pedro (Flamengo, 14) y Dennis Man (Parma, 13).

En LaLiga, Carlos Fernández protagonizó el fichaje más cuantioso. Los diez millones de euros que la Real Sociedad pagó por él al Granada casi duplican la cantidad que la Atalanta recibió del Sevilla por el argentino Alejandro Papu Gómez. El tercer movimiento más cuantioso lo protagonizó Étienne Capoue, por el que el Villarreal pagó dos millones de euros al Watford inglés. El dinero no daba para más.