Baloncesto

La España de Scariolo, un experimento y dos victorias

La selección cerró las ventanas de clasificación para el Eurobasket 2022 con un triunfo ante Israel después del logrado ante Polonia

Barreiro asiste a un compañero ante Israel
Barreiro asiste a un compañero ante IsraelAndrzej GrygielEFE

Se cerraron las ventanas de clasificación para el Eurobasket de 2022 y España, con el pasaporte ya conseguido, sumó dos nuevas victorias ante Polonia e Israel en la burbuja creada por la FIBA en la ciudad polaca de Gliwice. La selección no volverá a concentrarse hasta el arranque del próximo verano cuando comience la preparación para los Juegos de Tokio. Ahí será el momento en que volverán las estrellas de la NBA y la Euroliga. Será el regreso de los Gasol, los Hernangómez, Ricky, Claver, Llull y compañía en busca de una nueva medalla olímpica. Del núcleo de jugadores que han logrado la clasificación para el Eurobasket podría haber uno o dos en la lista definitiva para los Juegos.

Y uno de ellos podría ser Darío Brizuela. El escolta de Unicaja ha sido el jugador determinante en las dos últimas victorias. Su capacidad para fabricarse canastas fue decisiva ante polacos e israelíes. España dominó a los hebreos los dos primeros cuartos gracias a la defensa. Cuando el grupo de Scariolo flaqueó atrás, el partido se equilibró y desembocó en un final apretado. La selección se sobrepuso a un infame porcentaje de tiros libres (17/31 llegó a estar antes del último minuto) en los cuatro últimos lanzamientos. Bassas convirtió dos a falta de 16 segundos y su compañero en el Joventut López-Arostegui sumó otros dos para cerrar el partido.

78. España (19+23+17+19): Bassas (12), Brizuela (18), Pauli (1), Barreiro (6) y Guerrero (4) -quinteto titular- Guerra (11), Alonso (0), Fernández (6), García (0), López-Arostegui (11), Parra (8) y Salvo (1).

73. Israel (13+18+27+15): Blatt (9), Ziv (6), Ginat (12), Menco (3) y Cohen (20) -quinteto titular- Ariel (10), Carter (2), Dovrat (7), Madar (2), Pnini (1), Sorkin (1) y Weisz (0).

Árbitros: Mitrovski (Mac), Rutesic (Mon) y Aunkrogers (Let). Eliminado Barreiro. Técnicas a Katash y Scariolo.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de clasificación para el Eurobasket 2022 disputado en el Arena Gliwice.

Clasificación Grupo A (victorias/derrotas): 1. Israel (5/1); 2. España (4/2); 3. Polonia (2/3); 4. Rumanía (0/5).