Tenis

Tenis

Nadal no jugará en Rotterdam por su espalda y puede perder el número dos

El español seguirá recuperándose del problema que le lastró en el Open de Australia

Nadal, en acción en el Open de Australia, donde tuvo problemas en la espalda que le harán parar y no ir al torneo de Rotterdam
Nadal, en acción en el Open de Australia, donde tuvo problemas en la espalda que le harán parar y no ir al torneo de RotterdamJAIMI JOYREUTERS

“Con una gran tristeza anuncio que debo renunciar a jugar en Rotterdam”, explicaba Rafa Nadal en su cuenta de Twitter. El tenista español tenía como próxima cita en su calendario después del Open de Australia participar en el torneo de los Países Bajos, en el que no jugaba desde 2009, cuando perdió la final con Andy Murray. “Como la mayoría de aficionados sabe, sufrí algunos problemas de espalda en Australia que comenzaron en Adelaida y continuaron durante Melbourne. Encontramos una solución temporal que me permitió jugar sin dolor en la segunda semana del torneo. Una vez que regresé a España, visité a mi médico y junto con mi equipo me aconsejaron no jugar esta semana que viene”, continuaba el zurdo. En el primer Grand Slam de la temporada llegó hasta los cuartos de final venciendo a los rivales y al dolor. La lumbalgia le lastró tanto en la preparación como en la competición, doliéndole especialmente cuando sacaba. El doctor Ruiz Cotorro no pudo estar allí con él por las estrictas medidas sanitarias, se buscó el mejor remedio a distancia y al final se apañó jugando infiltrado, lo que le permitía competir. Fue una medida de emergencia porque era el torneo que era, pero ahora lo prudente es parar.

Desde hace tiempo el español mira por su salud antes que nada, forzando lo justo para poder alargar su carrera lo más posible. Mejor descansar un tiempo ahora que lamentarlo después, y más en la extraña situación que se vive por el covid, con un calendario extraño. No tiene fecha de vuelta Rafa. Lo siguiente podría se Acapulco (15-20 de marzo), donde defiende título, aunque los puntos no serían un problema ya que conservaría los 500 del año pasado hasta 2022 por la congelación de ránking que hizo la ATP en los torneos que sí se pudieron jugar hasta el confinamiento por la pandemia: sólo se suma si se mejora la actuación, pero nunca se resta. De ahí pasaría a Miami, Masters 1.000 que sigue adelante, no como Indian Wells, que se ha vuelto a aplazar. Supone hacer un viaje largo y Nadal tiene que ver cómo está y si le merece la pena o empezar ya a tope en la gira europea de tierra batida camino de su décimo cuarto Roland Garros.

La ausencia de Nadal en Rotterdam sí puede hacerle perder el número dos del mundo. Medvedev se le acercó a 115 puntos tras su gran actuación en Australia y si en el torneo de los Países Bajos, donde tampoco estará Djokovic, el ruso accede a la final, habrá asaltado al segundo puesto del cajón.