Deporte femenino: Pioneras españolas de ayer y de hoy

Son la historia viva del deporte femenino en España. Fueron pioneras en sus respectivas disciplinas y también en la lucha por la Igualdad.

Pioneras deportivas del deporte español
Pioneras deportivas del deporte españolArchivoLa Razon

En la historia del deporte español hay muchas atletas, de ayer y de hoy, que desafiaron al machismo y lograron imponerse en un mundo que parecía reservado a los hombres. Estos son solo algunos ejemplos de esas atletas valientes y españolas que fueron pioneras en sus respectivas disciplinas y que merecen ser recordadas el Día Internacional de la Mujer:

Carmen Valero

Carmen Valero
Carmen ValeroArchivoLa Razon

La aragonesa Carmen Valero, considerada la mejor atleta española del siglo XX, se convirtió en su época en una pionera de este deporte y en un símbolo de la lucha por ser respetada como mujer en una España en blanco y negro de rancio machismo.

Fue la primera mujer del atletismo español en disputar unos Juegos Olímpicos, los de Montreal 1976, en los que corrió las pruebas de 800 y 1.500 además de haber logrado dos títulos mundiales de cross en Chepstown (Gran Bretaña) 1976 y Dusseldorf (Alemania) 1977. Previamente, en Rabat (Marruecos) 1975, había avisado de su potencial con la medalla de bronce y en España fue intratable con un palmarés envidiable.

Tuvo que escuchar muchos insultos en sus inicios cuando salía a correr en pantalón corto para entrenarse y se enfrentó a dirigentes de la Federación Española por defender su condición de mujer.

Lili Álvarez

Lili Álvarez
Lili ÁlvarezArchivoLa Razon

Fue la primera en acudir a unos Juegos Olímpicos y brilló disciplinas tan dispares como el tenis, la equitación, el patinaje, el esquí alpino y hasta en el automovilismo. Ya retirada, apoyó activamente el movimiento mundial feminista. Se convirtió el siglo pasado, en 1924, en la primera mujer en España en acudir a unos Juegos Olímpicos. Fue en los de invierno, en Chamonix, y lo hizo en patinaje sobre hielo, un deporte en el que se inició con apenas cuatro años en Suiza. Una lesión después de acudir a los Juegos y hacer historia, le empujó a buscar nuevos retos, abriéndose a competir en otras disciplinas.

En ese mismo año, se alzó con el título en el Campeonato de Cataluña de Automovilismo, deslumbrando a todos los hombres allí presentes. Después, en 1940, ganó el Campeonato de España de Esquí Alpino, siendo expulsada un año más tarde de una competición por acusar al jurado de machista, al tener a las mujeres participantes esperando a que todos los hombres hubieran competido.

Pero sin duda como más brilló y como más se la recordará es con una raqueta en la mano. Fue la primera gran tenista española de nivel internacional, poseedora de unos 40 títulos en torneos individuales, 21 mixtos y 19 dobles. En 1931 causó una gran polémica cuando apareció con una falda-pantalón en Roland Garros, una indumentaria «escandalosa» en aquella época.

Conchi Amancio

Conchi Amancio
Conchi AmancioArchivoLa Razon

El Futbol femenino avanza a pasos agigantados en España y el Consejo Superior de deportes ya ha anunciado que la temporada 2021-22, la Liga Femenina será profesional, estatus que hasta ahora solo poseían la Primera y Segunda División del fútbol masculino. Pero en otros tiempos no lo tuvieron tan fácil.

Concepción “Conchi” Sánchez Freire conocida como “Conchi Amancio”, (Madrid, 28 de septiembre de 1957) es una leyenda del fútbol femenino español que abrió las puertas al profesionalismo. Fue la primera capitana de la Selección femenina de fútbol de España en 1971. Cuando tenía 15 años, en 1973, fichó por el Gamma 3 de Padua (Italia). En la liga italiana ganó varias ligas y copas jugando en diferentes clubes. En 1997, su último año como profesional, fue jugadora del Arsenal donde acabó su carrera deportiva. Llegó a marcar casi 600 goles.1 A los 40 años colgó las botas en el fútbol profesional. En 2010 creó una escuela de fútbol femenino, el ‘Filton College’ de Bristol (Inglaterra).

Ana María Martínez Sagi

María Martínez Sagi
María Martínez SagiArchivoLa Razon

Sus pensamientos guiados por la rebeldía contra lo convencional y lo tradicional la llevaron, en los años 30, a ser una figura pionera en el atletismo, la literatura y el periodismo y, además, en el activismo a favor de la reivindicación de los derechos de las mujeres. Junto al impacto poético que tuvo, también fue considerable su actividad deportiva en Cataluña. Su colaboración en el semanario La Rambla le concedió otro título de pionera. Josep Sunyol i Garriga, diputado de Esquerra Republicana y fundador del periódico deportivo en el que Sagi colaboró de 1929 a 1937, llegó a la presidencia del Fútbol Club Barcelona en 1935 y la nombró directiva. Sagi sería la primera mujer en la historia que presidiera un club de fútbol. Además, destacó en las más variadas disciplinas deportivas, llegando a obtener una medalla de oro en lanzamiento de jabalina en el primer Campeonato Nacional de Atletismo femenino, en 1931.

Su preocupación por la participación política de la mujer le llevó a embarcarse en giras de conferencias por todo el país en las que “difundía que la mujer obtuviera una cultura tanto física o del deporte como espiritual, si de verdad quería conseguir la emancipación”.

María Paz Corominas

María Paz Corominas
María Paz CorominasArchivoLa Razon

Fue una destacada nadadora española que representó a España en los Juegos Olímpicos de México 1968, donde se clasificó para la final en la prueba de 200 metros espalda. Llegó a tener la séptima mejor marca del mundo en los 100 metros espalda y todos los récords de España en estilo libre, salvo en la distancia de 100 metros

Edurne Pasaban

Edurne Pasaban alcanza el Shisha Pangma y completa los 14 «ochomiles»
Edurne Pasaban alcanza el Shisha Pangma y completa los 14 «ochomiles»

La alpinista española entró en la historia del montañismo al coronar el Shisha Pangma en mayo de 2010 y convertirse en la primera mujer en hollar la cima de los 14 ‘ochomiles’ del Himalaya. El primero fue el Everest en 2001 y durante nueve años mantuvo una carrera frenética que la enfrentó a la coreana Oh Eun-Sun. Su gesta fue transmitida al mundo en el programa de ‘Al filo de lo imposible’.

Blanca Fernández Ochoa

Blanca Fernández Ochoa ganó el bronce en los Juegos de Albertville 1992
Blanca Fernández Ochoa ganó el bronce en los Juegos de Albertville 1992

Es la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en unos Juegos Olímpicos de Invierno, concretamente la de bronce en el eslalon gigante en los Juegos Olímpicos de Albertville 1992.

Miriam Blasco

Miriam Blasco
Miriam BlascoArchivoLa Razon

Logró el primer oro femenino del deporte español en unos juegos en Barcelona 1992. Lo obtuvo en judo, una especialidad que, en su vertiente femenina, debutó en la Ciudad Condal. También ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Yudo en los años 1989 y 1991, y cinco medallas en el Campeonato Europeo de Yudo entre los años 1988 y 1994. En 1996 asistió como entrenadora a los Juegos de Atlanta 1996, donde condujo al bronce a sus pupilas Isabel Fernández y Yolanda Soler.

Lidia Valentín

Lidia Valentín
Lidia Valentín

Es la primera española que gana una medalla de oro en un mundial absoluto de halterofilia, tanto en categoría femenina como en masculina, y lo consiguió por partida triple en las modalidades de arrancada, dos tiempos y total olímpico. Estas medallas completan un palmarés glorioso: oro olímpico (Londres 2012), plata olímpica (Pekín 2008), bronce olímpico (Río 2016), y tres oros europeos (2014, 2015 y 2017). El oro y la plata se las adjudicaron en 2016 después de que seis de las siete rivales que la superaron en las dos citas olímpicas dieron positivo.

Arantxa Sánchez Vicario

Arantxa Sánchez Vicario
Arantxa Sánchez VicarioArchivoLa Razon

La mejor tenista española de todos los tiempos, ganadora de cuatro torneos de Gran Slam (tres Roland Garros y un Abierto de Estados Unidos), cinco Copas Federación, cuatro medallas olímpicas y que fue número uno mundial en 1995.

María de Villota

Contribución solidaria póstuma de María de Villota, que aparece junto a Jaime en el mes de Noviembre
Contribución solidaria póstuma de María de Villota, que aparece junto a Jaime en el mes de Noviembre

Fue la primera mujer española en convertirse en piloto de Fórmula 1. Su salto a la categoría reina del motor lo dio de la mano de Marussia convirtiéndose en probadora de la escudería.

Carolina Marín

La española Carolina Marín
La española Carolina MarínFEDERACIÓN DE BADMINTON DE TAILAEFE/FEDERACIÓN DE BADMINTON DE T

En 2016 se proclamó campeona en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, convirtiéndose en la primera jugadora no asiática en ser campeona olímpica en Badminton. Además ha sido dos veces campeona mundial, en los años 2014 y 2015 y tres veces campeona de Europa, en 2014, 2016, 2017 y ha logrado dos Super Series Premier, el All England y el Abierto de Malasia, ambos en 2015.

En el año 2019 y durante la final del Masters de Indonesia, Carolina Marín se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, la lesión le hizo retirarse en el primer set y terminar con un segundo lugar. Ocho meses después de la lesión, Carolina Marín ganó medalla de oro en el Abierto de China, y lo hizo a lo grande. La andaluza remontó en el segundo set para ganar el partido y demostrar que estaba de regreso. Después del Abierto de China, ganó dos torneos más, en India e Italia. Además, regresó al top 10 del ranking mundial y ahora mira a Tokio con optimismo.

Conchita Martínez

Conchita Martínez
Conchita MartínezArchivoLa Razon

Primera española en ganar wimbledon y única española en ganar un torneo Grand Slam en hierba. Ganó a Martina Navratilova. Logró además tres medallas en tres Juegos Olímpicos distintos y con la selección nacional, logró cinco títulos de Copa Federación y cinco subcampeonatos.

Ruth Beitia

Ruth Beitia se despedirá en una final olímpica
Ruth Beitia se despedirá en una final olímpica

Especialista en salto de altura, En 2015 se convirtió en la primera atleta española en ganar la IAAF Diamond League, título que revalidó en 2016, año en que también se convirtió en la primera mujer española en conseguir una medalla de oro en atletismo en unos Juegos Olímpicos.

Ana Carrasco

Ana Carrasco.
Ana Carrasco.

Todo un ejemplo de como triunfar en un mundo que parece reservado a los hombres. Nacida en Murcia en 1997, debutó en 2013 en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría de Moto3 y se convirtió en la mujer más joven en competir en una prueba de esta competición. Con 20 años hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar una prueba mundial de motociclismo.

Miriam Gutiérrez, ‘La Reina’

La campeona de Europa de boxeo Miriam Gutiérrez
La campeona de Europa de boxeo Miriam Gutiérrez

Todo un ejemplo de la lucha por la dignidad de la Mujer. No solo ha logrado triunfar en un deporte que parecía vetado a las mujeres sino que ganó un combate aún más duro lanzando un gancho contra la violencia de género. Es la Reina dentro del ring. La boxeadora, 7 veces Campeona de España y campeona de Europa de la categoría (EBU) mantenía intacto, hasta el pasado mes de noviembre -que cayó ante la irlandesa Katie Taylor en el combate del peso ligero por las cuatro coronas oficiales de boxeo (AMB, FIB, OMB y CMB)- su palmarés de 13 combates y otras tantas victorias, cinco de ellas por KO antes del limite, desde su debut profesional en 2017. A sus 37 años, Míriam es todo un ejemplo de constancia, respeto y sacrificio.

Pero la Reina, antes de ganar el campeonato en el ring, tuvo que librar una batalla fuera de este. Sufrió la violencia de género en sus propias carnes. Miriam llegó al boxeo por una paliza, la que le dio su marido estando ella embarazada de 8 meses y que provocó el nacimiento prematuro de su hija. El apoyo de su familia, amigos y entrenador le ayudaron a dar el último gancho a los malos tratos. Ahora Miriam Gutiérrez colabora, gracias a la Fundación Jero García, con otras mujeres que están pasando por una situación similar “para abrirles los ojos y decirles que se puede”.

Guadalupe Porras

La arbitra Guadalupe Porras
JUNTA DE EXTREMADURA
27/01/2021
La arbitra Guadalupe Porras JUNTA DE EXTREMADURA 27/01/2021JUNTA DE EXTREMADURA JUNTA DE EXTREMADURA

Hizo historia al convertirse en la primera mujer en arbitrar en la máxima categoría del fútbol español, como juez de línea en un Mallorca-Eibar en agosto de 2019. Es la única árbitra en la Primera División masculina (con funciones de juez de línea o asistente del VAR) y el pasado 29 de octubre se convirtió en la primera española que pitaba (como linier) en un partido oficial internacional de hombres: concretamente, el Lask-Ludogorets de Europa League (resultado final: 4-3), en la terna del colegiado principal, Xavier Estrada Fernández.