Champions League

Revolución

Las 5 preguntas esenciales que responderá Florentino Pérez en ‘El Chiringuito’ sobre la Superliga

El presidente del Real Madrid va al programa de Josep Pedrerol para explicarse como presidente de la nueva competición

Florentino Pérez con las Copas de Europa del Real Madrid
Florentino Pérez con las Copas de Europa del Real MadridREAL MADRID FCREAL MADRID FC

Cuando el domingo por la noche, a los emails de las redacciones llegó el comunicado de la Superliga, sólo el Real Madrid, al menos en España, lo respaldó y le dio, por tanto, toda la autoridad posible. Si el club de Florentino Pérez estaba detrás, es que la revolución había comenzado y a ver ahora quién la detiene. El Barcelona apoyó la Superliga ayer por la mañana, al igual que el Atlético de Madrid. Pero fue el club blanco quien confirmó con su comunicado inmediatamente posterior al de la organización, que era el primer interesado y el que más, o uno de los que más, se ha movido para llevarla a cabo. Por eso Florentino Pérez es el presidente de la organización y esta noche va a El Chiringuito.

Es un sueño recurrente del mandatario blanco. No por nada alguna vez el Real Madrid de baloncesto pensó que podía disputar la NBA. La Euroliga es lo más parecido y la Superliga, por su capacidad económica y por su posibilidad de alcanzar cualquier lugar del planeta, se va a convertir en la gran rival de la competición de baloncesto más icónica y ya global. A la liga estadounidense le ha salido el peor enemigo posible. Los que defienden la Superliga tienen claro que el público ya no es local o nacional, que el mundo económico carece de fronteras y que había una audiencia gigantesca dispuesta a pagar por fútbol, pero por fútbol de alto nivel de manera constante. En el mundo en el que vivimos, o creces o mueres y los fundadores de la Superliga, con Florentino como líder, consideran que el llamado deporte rey estaba perdiendo presencia. Así que para hacerlo más competitivo como negocio había que apostar por los más poderosos, sin nadie más, otro punto importante, quitarse de encima al mediador: es decir, a la UEFA. El dinero se lo va a repartir quien lo genera directamente.

Las preguntas que va a responder Florentino son las que todos se hacen:

  • Por qué hace este movimiento y si le asustan las medidas que puede tomar la UEFA?
  • ¿Qué se busca con la Superliga?
  • ¿Cómo afecta a los clubes más pequeños y a las Ligas nacionales?
  • ¿Cuándo va a comenzar la competición?
  • ¿Qué sucede con el Bayern y el PSG?

Hasta el domingo se conocían movimientos, enviados del presidente madridista para convencer a los más escépticos y para buscar la financiación necesaria para empezar a lo grande. Sus mensajes en la Asamblea eran meridianos, aunque no dijo el nombre de la competición: «Nuestro club ha participado en todas las innovaciones necesarias y ha protegido las tradiciones cuando han estado en peligro. Fue la única entidad del mundo fundadora de la FIFA e impulsó la creación de la Copa de Europa junto al periódico L’Equipe. Sin estos momentos, el fútbol no habría llegado a ser lo que es hoy. Pero ahora este modelo necesita un nuevo impulso», seguía en lo que ni siquiera era ya un aviso. Eran unas palabras performativas.

Pero la revolución de Florentino Pérez ya se ha puesto en marcha. El futuro no está decidido, lo que parece muy claro es que el fútbol ya no va a ser como lo habíamos conocido.