Champions League

Guerra en el fútbol

El presidente de la UEFA anuncia sanciones duras contra los ‘traidores’

“La Superliga es un escupitajo a la cara de los que amamos este deporte”, afirma Aleksander Ceferin sobre la nueva competición

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFAPeter DejongAP

La UEFA ha presentado la nueva Liga de Campeones para 2024, el modelo que iba a cambiar el fútbol europeo y que ahora tendrá que competir con la Superliga. Una “traición” que ha sentado muy mal al presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin. “Es un escupitajo a la cara de los que amamos este deporte”, dice.

Ceferin se muestra especialmente decepcionado con el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli. “Es el que más me ha defraudado. Nunca he visto una persona que haya mentido tantas veces. Hablé con él el sábado y me dijo que eran rumores y que me llamaba dentro de una hora. Luego apagó su teléfono”, explica. “He visto muchas cosas en mi vida, pero una situación como la actual nunca la he visto. La avaricia es muy fuerte y puede hacer desaparecer los valores de algunas personas”, añade.

Los clubes que han firmado la creación de la Superliga se reunieron con la UEFA y aprobaron las modificaciones de la Liga de Campeones.“Estábamos dispuestos a ayudar, íbamos a ayudar más y vamos a ayudar más a los que están aquí. Esto tiene que ver con la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos”, asegura Ceferin.

Los criterios de la UEFA no van a cambiar “ni ahora ni nunca”, dice su presidente. La clasificación para las competiciones europeas siempre va a ser a través de las ligas nacionales, nunca va a ser una competición cerrada. Y el organismo europeo ya se plantea duras sanciones contra los clubes y los jugadores que participen en la nueva competición.

“Vamos a imponer todas las sanciones que podamos, pero en mi opinión, cuanto antes habrá que sacarles de todas las competiciones a los clubes y prohibir a sus jugadores participar en las competiciones de la UEFA”, asegura Ceferin. Eso significa que los jugadores que disputen la Superliga no podrían participar en la Eurocopa ni en el Mundial.

El presidente de la UEFA espera que la Comisión Europea impida la creación de la nueva Superliga. «Si en realidad hay algo que infringe todas las leyes de competencia es esta Superliga. Habrá que ver lo que hacen de verdad y lo que no hacen. Esto se tendrá que examinar con la comisión europea y buscar una solución. La postura es muy clara, el fútbol es un deporte de todos y no van a permitir un campeonato cerrado. Tendrá que estudiarse la situación, pero es demasiado pronto», afirma.

Mientras, la UEFA explica su nuevo proyecto de Liga de Campeones, una competición que comenzará en la temporada 2024/25 con 36 clubes y que cambia el formato actual por una liga en la que no juegan todos contra todos. Cada equipo juega diez partidos –siempre entre semana–, cinco en su campo y cinco fuera, pero hay una clasificación general con los 36 equipos. Los ocho primeros se clasifican para los dieciseisavos de final. Los clasificados del 9 al 24 juegan eliminatorias de acceso a los dieciseisavos. Y a partir de ahí se sigue el formato tradicional hasta llegar a la final que elige el campeón.

Cambios Champions
Cambios ChampionsJosé Luis Montoro