Euroliga

Euroliga

Garuba ejerce de héroe en otra victoria épica del Madrid

El Madrid fuerza el quinto partido ante el Anadolu Efes con otra demostración de fe. El ala-pívot canterano fue decisivo con 24 puntos y 12 rebotes

Garuba fue decisivo en la victoria del Real Madrid en el cuarto partido ante el Anadolu Efes
Garuba fue decisivo en la victoria del Real Madrid en el cuarto partido ante el Anadolu EfesMariscalEFE

Después de dos partidos y tres cuartos en los que la eliminatoria ante el Anadolu Efes apuntaba a humillación, el Madrid se ha levantado y de qué manera. Al milagro que se vivió en el tercer partido, los de Laso añadieron otra demostración de fe, de carácter y de orgullo para forzar el quinto encuentro en Estambul. Los turcos remontaron un 17-0, llegaron a dominar por 16 puntos y terminaron rindiéndose a un grupo liderado por el coraje, la tenacidad y también el talento de Usman Garuba. El canterano acabó con 24 puntos, 12 rebotes, cinco faltas recibidas y 30 de valoración.

La resaca del tercer partido catapultó al Madrid y dejó al Anadolu Efes convaleciente. Los turcos pagaron los efectos secundarios de la derrota en un arranque sorprendente. Volvieron las defensas zonales de Laso, Carroll recuperó el tino por primera vez en la serie, anotó los primeros ocho puntos del equipo y los turcos revivieron la experiencia del martes. Del 16-0 que permitió al Madrid forzar el cuarto partido se pasó a un 17-0 de salida en menos de seis minutos. Ataman trató de espabilar a los suyos con un tiempo cuando sólo se habían consumido 1:23. Sirvió de poco. El empuje con el que empezaron los blancos provocó una situación irreal. La serenidad con la que se tomó el Efes su caótico arranque habla muy bien de la dimensión del equipo turco. Después de estar ausentes más de la mitad del primer cuarto llegaron casi ilesos al primer parón (19-13). La entrada de Dunston en pista cambió la defensa de los otomanos.

De modificar el ataque se encargó Larkin. Entró en lugar de Micic y el equipo empezó a mover la pelota con criterio para desarmar la defensa del Madrid. Llegaron las buenas posiciones de tiro y entre Larkin y Beaubois comenzaron un recital de tiro que borró todo lo bueno que había hecho el Madrid. Del 17-0 se pasó a un escandaloso 2-21. No estaba Micic, pero no pasaba nada. Estaban el base estadounidense, que también fue muy importante en defensa, y el escolta francés. El acierto de ambos fue escandaloso: 7/10 en triples entre los dos para un 10/15 de todo el equipo en los dos primeros cuartos. El Madrid encajó 34 puntos y volvió a la cruda realidad de la eliminatoria.

Ante un equipo que domina en todos los apartados estadísticos al Madrid le quedaban apelaciones a la heroica. Había que repetir la película de los cuatro minutos finales del tercer partido. Carroll y Garuba, con ocho puntos cada uno, llamaron a la rebeldía en el tercer cuarto. Su empuje volvió a acercar al Madrid (51-55), pero el Efes no se descentró. A Larkin y Beaubois se sumó Micic. Llegó un nuevo parcial de 0-11 y la resistencia del Madrid volvió a ponerse a prueba. Un triple de Abalde y otro de Thompkins descartaron cualquier clase de rendición. Porque además estaba Garuba. El canterano se multiplicó en los dos lados de la pista. Había que rebotear y reboteaba. Había que defender a Larkin y le defendía. Había que anotar y anotaba. Su trabajo estajanovista y un triple de Abalde volvieron a situar al Madrid por delante a menos de dos minutos (74-73). Como tantas otras veces en una situación crítica el equipo no tembló. Un rebote de Garuba, dos tiros libres de Rudy, otros dos de Llull, otros dos de Garuba... habrá quinto partido en Estambul.

82. Real Madrid (19+17+21+25): Alocén (3), Carroll (20), Abalde (7), Garuba (24) y Tyus (7) -quinteto titular- Rudy (8), Thompkins (5), Llull (8), Causeur (0), Reyes (0), Taylor (0) y Laprovittola (0).

76. Anadolu Efes (13+34+19+10): Micic (9), Simon (6), Beaubois (23), Moerman (0) y Sanli (0) -quinteto titular- Larkin (22), Dunston (8), Singleton (5) y Anderson (3).

Árbitros: Radovic (Cro), Latisevs (Let) y Nedovic (Esl). Sin eliminados. Técnica a Llull.

Incidencias: WiZink Center de Madrid. Cuarto partido correspondiente a los cuartos de final de la Euroliga.

Cuartos de final al mejor de cinco partidos: Real Madrid, -Anadolu Efes, (2-2); Armani Milán-Bayern Múnich (mañana 20:45, DAZN; 2-1); Zenit-Barcelona (mañana 19:00, DAZN; 1-2) y Fenerbahçe-CSKA (0-3).