Racismo

Un entrenador de fútbol sancionado por llamar “negro de mierda” a un niño de nueve años

El técnico de categoría benjamín insultó al chaval después de su expulsión y cuando iba camino de los vestuarios

Mouctar Diakhaby, del Valencia. Según José Manuel Soto debería recibir un castigo ejemplar
Mouctar Diakhaby, del Valencia. Según José Manuel Soto debería recibir un castigo ejemplarAFP7 vía Europa Press

Los incidentes por racismo no sólo afectan a la élite del fútbol español. En las categorías de formación también se producen polémicas como la sucedida recientemente en un partido correspondiente a la categoría benjamín que enfrentaba al equipo EF Baix Segrià con el D del Club de Fútbol Joventut Mollerussa. Según el acta del encuentro a la que ha accedido el diario Segre de Lérida, el entrenador visitante llamó “negro de mierda” a uno de los jugadores locales, un niño de nueve años. El insulto es exactamente el mismo por el que hace unas jornadas los jugadores del Valencia decidieron retirarse del césped en el partido ante el Cádiz al asegurar que un jugador valencianista, Diakhaby, fue llamado “negro de mierda” por parte del cadista Cala.

El entrenador del Mollerussa fue expulsado y mientras se dirigía a los vestuarios tras haber visto la tarjeta roja lanzó el insulto al niño del equipo local. El incidente vivido en el Municipal de Alcarràs sucedió en pleno partido que terminó con la victoria visitante por 2-3. El subcomité de competición de la delegación territorial de fútbol recibió la ficha del partido y sancionó con seis partidos de suspensión al entrenador del Mollerussa. El club del Pla d’Urgell no se ha pronunciado sobre los incidentes.

Esta polémica no fue la única que afectó al Mollerussa recientemente, ya que un jugador del club de edad juvenil ha sido sancionado con diez partidos de suspensión por agredir e insultar a un árbitro camino de un parking después de un encuentro ante la Escola de Futbol Urgell.

La temporada que está a punto de finalizar ha contado con más incidentes racistas además del anteriormente citado que se vivió en el Ramón de Carranza. En la Liga de Campeones los jugadores del Basaksehir turco denunciaron al cuarto árbitro de su partido ante el PSG por el mismo motivo. En temporadas anteriores, Iñaki Williams, delantero del Athletic, asegura que vivió episodios racistas en la visita del equipo bilbaíno al Espanyol.