Fútbol

El PSG ha pagado 1.900 millones de euros en impuestos

En la temporada 2019-20 tuvo una facturación de 540,6 millones de euros

Nasser al-Khelaifi, presidente del París Saint-Germain
Nasser al-Khelaifi, presidente del París Saint-Germainlarazon

Una década después de que un fondo catarí comprase al París Saint-Germain (PSG) el club de Neymar y Kylian Mbappé se ha convertido en un pulmón para la economía de la región: genera 2.150 empleos y un impacto económico de 182,2 millones de euros, según un nuevo estudio. Si deportivamente ya está muy instalado en la elite del fútbol europeo, económicamente su contribución es notable.

A petición del PSG, el Centro de Derecho y de Economía del Deporte de Limoges (CDES) elaboró un análisis de los diez años de mando catarí en el PSG. Tomando como referencia la temporada 2018-2019, el club parisino ha contribuido a crear 2.150 empleos a tiempo completo de los que 670 son directos (en las distintas secciones del club, que también tiene fútbol femenino, balonmano o judo) y más 1.480 indirectos en las más de 800 empresas proveedoras.

Cada vez que el PSG o su equipo de balonmano juega fuera de casa, aumenta el público en los estadios de los clubes que los reciben, que también se benefician de esa notoriedad, señaló Christophe Lepetit, autor del estudio.

En el curso 2018-2019, el impacto económico del PSG, incluido todo lo que sus partidos mueven alrededor, se situó en 182,2 millones de euros. Un evento de dimensión mundial como el torneo de tenis de Roland Garros mueve, por ejemplo, unos 300 millones. De los 182,2 millones, 145,8 proceden de los propios eventos deportivos que organiza el PSG, mientras que 36,4 millones vienen de “impactos secundarios” correspondientes a gastos indirectos asociados a la realización de esos actos. “De estas cantidades se benefician los actores locales, empresas terciarizadas, distribuidores, comercios y los propios empleados del club (sin contar con los jugadores profesionales)”, indicaron los autores del documento.

El Ayuntamiento de París, que acoge este mes una exposición para homenajear los 50 años del nacimiento del PSG, también se felicita del tirón de la entidad. “Hay una verdadera economía alrededor del club que se desarrolla no solo con el fútbol masculino, también con el femenino, el balonmano, el judo, es un club que está creciendo, con dimensión polideportiva y que crea valor”, dijo el concejal de deportes, Pierre Rabada, antiguo jugador de rugby.

Desde la adquisición del PSG por el fondo Qatar Sport Investment (QSI), la entidad ha realizado dos de los fichajes más caros de la historia del fútbol. Pagó al Barcelona 222 millones de euros en 2017 por Neymar y 180 millones ese mismo año al Mónaco por Mbappé.

También ha desembolsado una suma importante a las arcas públicas francesas. Según el CEDS, el PSG ha pagado 1.900 millones de euros de cotizaciones e impuestos en los últimos 10 años. En la temporada 2019-2020, fueron 269,3 millones de euros, desgranados en cotizaciones patronales y sociales y las diferentes tasas (impuesto de sociedades, impuesto sobre la renta, impuestos locales).

"En 10 años, el PSG se ha convertido en unas de las principales franquicias del deporte en el mundo e incluso la más dinámica estos tres últimos años", hizo notar en la presentación del estudio el presidente del club, el catarí Nasser al-Khelaïfi.

En la temporada 2019-2020, el PSG tuvo una facturación de 540,6 millones de euros, lo que representa un aumento medio anual del 21,3 % desde el desembarco de QSI en 2011.

Según la consultora Deloitte, la entidad parisina es en 2021 la séptima en volumen de negocios entre los clubes europeos. De acuerdo con Forbes, se trata de franquicia del deporte mundial que más ha crecido en los últimos 5 años.