Real Madrid

Fútbol

Muere Luis del Sol, el hombre que “pagó” la Ciudad Deportiva del Real Madrid

El ex futbolista, leyenda madridista y del Betis, fue uno de los primeros españoles que triunfaron en Italia. Tenía 86 años

Luis del Sol
Luis del SolReal Betis

Luis del Sol ha fallecido a los 86 años. El ex futbolista español es recordado por ser parte de aquel Madrid que ganó la quinta Copa de Europa contra el Eintracht de Frácnfort en Glasgow. Pero Del Sol fue mucho más, un magnífico centrocampista que fue leyenda en varios lugares. No sólo en el Real Madrid, también en el Betis, donde se crio y donde lo fue todo, y en la Juventus, que lo ha reconocido como uno de los 50 mejores jugadores de su historia.

Del Sol nació en la localidad soriana de Arcos de Jalón por el trabajo de su padre, pero a los dos meses ya estaba viviendo en Sevilla. Allí se modeló como futbolista en la cantera del Betis, el club de su corazón, con un breve paso por el Utrera. Él también está en el corazón de todos los béticos.

En 1960 fichó por el Real Madrid, a punto para disputar la que durante muchos años se ha considerado la mejor final de la historia de la Copa de Europa, el 7-3 al Eintracht en Glasgow. Sólo estuvo dos temporadas en el Real Madrid, pero quedó en la historia su fútbol y su generosidad en el juego.

Fue uno de los pioneros que se marcharon a jugar a Italia en los años 60, junto a Peiró y Luis Suárez. Ganó menos títulos que ellos, pero su juego durante las ocho temporadas que permaneció en la Juventus quedó en la memoria de todos los aficionados juventinos, aunque sólo ganó una Liga y una Copa.

Al Real Madrid le dejó mucho más. Con los 35 millones de pesetas que pagó la Juventus por su traspaso, Santiago Bernabéu compró los terrenos donde se construyó la Ciudad Deportivo, centro de formación de muchos futbolistas que dieron gloria al Real Madrid.

En el club madridista coincidió con futbolistas como Gento y Puskas y en la Juventus con Sívori, que fue Maradona antes de Maradona, pero “ninguno como Di Stéfano”, decía Del Sol.

Al abandonar la Juventus fichó por la Roma, donde permaneció dos años antes de regresar al Betis en 1972. Se retiró al año siguiente, ya con 38 años. En el Betis fue todo, jugador, entrenador y secretario técnico. La Ciudad Deportiva del club lleva su nombre.

En la selección no tuvo demasiada continuidad, aunque jugó dos Mundiales, el de 1962 y el de 1966. Entre medias, disputó un partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 64, el primer título que ganó España, aunque no estuvo en el equipo que disputó la final contra Rusia.