Fútbol

Tebas saca adelante el acuerdo entre Liga y CVC, pero a la baja por la ausencia de Real Madrid y Barcelona

La Asamblea Extraordinaria dijo sí con 38 votos a favor y 4 en contra: entre ellos, los dos grandes y el Athletic Club. La inyección del fondo y su beneficio será menor al no estar todos los miembros

Javier Tebas sacó adelante en Asamblea el convenio con el fondo de inversión CVC, que forma parte de su proyecto «LaLiga Impulso», pero será un acuerdo a la baja al desmarcarse del mismo Real Madrid, Barcelona y Athletic, que hicieron público su voto contrario a la aprobación. También dijo «no» un equipo de Segunda División, mientras que los otros 38 sí dieron luz verde al proyecto. A última hora se incluyó una cláusula por la que aquellos miembros de la Liga que no estuvieran de acuerdo podrían salirse de él y ni tendrían derecho a recibir nada de lo aportado por el fondo ni los inversores recibirían porcentaje de los beneficios de los que han bajado el pulgar.

Los 2.700 millones de inyección se reducirán en torno a unos 600, ya que es la cifra que les correspondería en el reparto a las dos grandes locomotoras del campeonato, mientras que el porcentaje al que tiene derecho CVC pasa del casi 11% a un 9%. Los impulsores del convenio decidieron finalmente aceptar esta posibilidad para evitar la más que segura guerra judicial que se avecinaba después del comunicado del Real Madrid, que anunciaba acciones civiles y penales contra Javier Tebas y el máximo responsable de CVC en España, Javier de Jaime. La Asamblea en la sede de la Liga fue larga, porque la mañana comenzó con una exposición por parte de Tebas sobre lo que perdería el campeonato nacional si se hiciera realidad la Superliga (más de 1.000 millones por temporada, según sus cálculos).

El presidente de la patronal ve el fantasma del intento de creación de un nuevo torneo europeo por todos lados y considera que está detrás de la negativa de los dos grandes. «El Real Madrid lleva ocho años entorpeciendo acuerdos y hemos sabido crecer igual. Me hubiese gustado que estuviesen pero si no están no vamos a llorar ni a impedir el crecimiento, porque CVC ha venido sin colaborar ellos», decía Tebas, que insistió en atacar de manera personal a Florentino Pérez. «Ha realizado acusaciones de delitos muy grandes. Después de unos días de reflexión veré lo que hago porque el objetivo de la nota era asustarnos, amenazarnos y coaccionarnos a algunas personas para no traer a la Asamblea lo que hemos aprobado», insistía antes de reconocer que en un principio ocultó este proyecto con CVC a los dirigentes del Real Madrid, «porque lo hubieran tumbado enseguida».

Sólo cuando ya no había más remedio les informó por los cauces formales, y no de manera personal como sí hizo en una cena con Joan Laporta. El presidente azulgrana se ha puesto en contra incluso sabiendo que un sí le hubiera puesto en bandeja la continuidad de Leo Messi. Ya que de la cantidad de dinero que le corresponde a cada club, un 15% lo pueden destinar a inscribir jugadores, otro 15% a refinanciar deuda y el 70% restante a la creación y mejora de infraestructuras, en busca de modernizar a los equipos que están más atrasados en este sentido.

Ese porcentaje que se puede dedicar a la ampliación de la masa salarial era la gran baza de Tebas para sacar adelante la votación, ya que la mayoría de clubes tienen todavía muchos fichajes sin inscribir a unas horas de que arranque el campeonato.

Las claves del convenio con CVC

2.100 millones serán los que finalmente aporte el fondo de inversión a cambio de un 9% de los beneficios netos de laLiga durante los próximos 50 años.

El reparto. De la cantidad que recibiría cada club un 70% debe ir, obligatoriamente, a la mejora de infraestructuras: estadios, oficinas, digitalización, ciudades deportivas...

El 30% restante se divide a partes iguales entre amortización de duda y aumento de la masa salarial de los clubes, el gran argumento de Tebas para conseguir el sí.

Situación crítica. La mayoría de equipos no han podido inscribir hasta ahora a muchos de sus nuevos fichajes. Con esta firma sobre la bocina salvan la situación por ahora.