Fútbol

Fútbol

La Federación rechaza aplazar el Sevilla-Barça y el Villarreal-Alavés por los jugadores sudamericanos

LaLiga anuncia que impugnará esta decisión del Comité de Competición por “no estar ajustada a derecho” y atentar contra “la integridad de la competición”

Dembélé celebra un gol en el Sevilla-Barcelona de la pasada Liga
Dembélé celebra un gol en el Sevilla-Barcelona de la pasada LigaMARCELO DEL POZOREUTERS

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol ha rechazado la petición de LaLiga para aplazar los partidos Sevilla-Barcelona y Villarreal-Alavés, previstos inicialmente para el sábado 11 dentro de la cuarta jornada de LaLiga Santander. LaLiga confirmó este jueves que ha recibido la resolución de Competición en contra de la solicitud que le hizo, ya que el Comité no considera fuerza mayor para aplazar los partidos que los clubes no puedan contar con determinados futbolistas por estar con sus selecciones.

La petición de los aplazamientos fue hecha por LaLiga después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) denegara las medidas cautelares que reclamó para que los jugadores de la CONMEBOL no acudieran a la llamada de sus selecciones, ante la ampliación en dos días (de 9 a 11) las ventanas de septiembre y octubre de la FIFA para partidos internacionales. Esta ampliación fue acordada por el Consejo de la FIFA el pasado 17 de agosto de forma excepcional, sólo para las selecciones sudamericanas para compensar los partidos no jugados en marzo.

Este jueves la presidenta del Comité de Competición, Carmen Pérez, desestimó este aplazamiento en base al artículo 239 del Reglamento de la RFEF que establece que “no podrá autorizarse la suspensión y aplazamiento de un encuentro a fecha que suponga alteración del orden del calendario salvo razones de fuerza mayor indubitadamente acreditadas o recogidas reglamentariamente”.

El mismo artículo en su punto 3 señala que “en ningún caso podrán invocar los clubes como fuerza mayor para solicitar tal suspensión y tal aplazamiento de un encuentro la circunstancia de no poder alinear a determinados futbolistas por estar sujetos a suspensión federativa, por padecer enfermedad o lesión, o por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales”.

“Sí se considerará, en cambio, como fuerza mayor, el hecho de que por circunstancias imprevisibles causen baja, simultáneamente, un número de futbolistas que reduzca la plantilla a menos de once”, añade, algo que no sucede en este caso.

LaLiga anuncia que impugnará esta decisión

LaLiga manifestó “su absoluta disconformidad” con la resolución del Comité de Competición y anunció que la impugnará por entender que “no es ajustada a derecho”.

Para LaLiga, “dichas solicitudes han sido desestimadas al considerar, inexplicablemente, que con base al artículo 239 del Reglamento General de la RFEF, las circunstancias planteadas no se identifican como una causa de fuerza mayor, motivada por una circunstancia imprevisible como la actual que va más allá de la mera convocatoria de los jugadores en la forma establecida por la reglamentación”.

“En este sentido, con dicha resolución de la RFEF (representante de FIFA en España) se está contradiciendo el planteamiento realizado por la propia FIFA para oponerse a la medida cautelar solicitada por LaLiga ante el TAS, indicando que era más fácil para LaLiga aplazar estos partidos que para FIFA aplazar los de las eliminatorias CONMEBOL”, señaló.