Polémica

La Liga Nacional de hockey femenino de EEUU elimina a las mujeres de su nombre porque “el género no importa”

“Ha llegado el momento de que las jugadoras se definan por su talento no por su género”, afirman para justificar una medida que ha generado una gran polémica.

La Liga Nacional de Hockey de EEUU deja de ser "femenina"
La Liga Nacional de Hockey de EEUU deja de ser "femenina"ARchivoLa Razon

Nuevo ataque al deporte femenino. La Liga Nacional de Hockey Femenino norteamericana es historia y pasará a llamarse Premier Hockey Federation. “La liga ha recorrido un largo camino desde su creación en 2015, y creemos que este es el momento adecuado para eliminar el género y el mensaje adecuado para fortalecer nuestro juego e inspirar a la juventud”, afirmó el comisionado, Ty Tumminia, al anunciar una medida que ha generado una gran polémica. La decisión de cambiar los nombres y “borrar” a las mujeres responde a la demanda social de eliminar el género, afirmó.

“Sentimos que es hora de que nuestras jugadoras se definan por su talento y habilidad”, dijo Tumminia. “No son mujeres fenomenales. Son simplemente fenomenales“. El capitán de los Metropolitan Riveters, Madison Packer, dijo que el nuevo nombre nivela el juego. “Jugamos con el disco del mismo tamaño, en la pista del mismo tamaño, las mismas redes. ... Entonces, quitar esa etiqueta de “mujer”, borrar la ‘W’, creo que es empoderador “.

Tumminia dijo que la decisión de utilizar la palabra “federación” representaba un deseo de reflejar la composición internacional de sus jugadoras y permitir la diversidad. Asimismo, asegura, responde a la necesidad de “ver los deportes profesionales de una manera neutral en cuanto al género” y anima a los críticos a sumarse a esa idea.

Al facturar el cambio “Sin etiquetas, sin límites”, la federación también se centró en que su nuevo título fuera más inclusivo al respetar las diversas identidades de género de sus jugadoras y base de fans. La nueva temporada se abre el 6 de noviembre. El logotipo de la federación será en blanco y negro y presentará tres estrellas que forman la silueta de una corona sobre las iniciales “PHF”.

Sin embargo, esta medida ha generado una gran polémica y ha puesto en pie de guerra a las organizaciones feministas por considerar que es un menosprecio a las mujeres y al deporte femenino y que la única intención es permitir la entrada de jugadoras trans en sus filas. ¿Por qué no se cambia el nombre de la Liga masculina? se preguntan numerosas deportistas y aficionadas.

El cambio de marca sigue a una serie de cambios realizados durante el año pasado en la apuesta de la federación para lograr la estabilidad financiera y avanzar más allá del modelo basado en inversores bajo el que la NWHL operó bajo el mando del fundador y excomisionado Dani Rylan Kearney. Desde que Tumminia reemplazó a Rylan Kearney en octubre, la federación introdujo una nueva estructura administrativa encabezada por una junta de gobernadores, agregó personal a nivel de oficina de la liga y completó la venta de todas sus franquicias a propietarios privados. Inicialmente, la liga controlaba a todos sus equipos y estaba dirigida esencialmente por Rylan Kearney desde su sede de Nueva York. La PHF tiene equipos en Boston; Toronto; Monmouth Junction, Nueva Jersey; St Paul, Minnesota; Danbury, Connecticut; y Buffalo, Nueva York. Después de expandirse a Toronto el año pasado, la PHF ha anunciado que tiene la intención de agregar un séptimo equipo, en Montreal, para el inicio de la temporada 2022-23.