Andalucía

Emoción en la capilla ardiente de Manolo Santana en Marbella

Mañana quedará instalada, de 12:00 a 20:00, en la pista central de la Caja Mágica que lleva su nombre

La capilla ardiente con los restos mortales de Manolo Santana, fallecido ayer en Marbella (Málaga) a los 83 años, ha abierto pasadas las diez de la mañana en el Hospital Real de la Misericordia de la localidad malagueña. La capilla ardiente permanecerá abierta al público hasta las 14:00, momento a partir del cual sólo podrán acceder a ella los miembros de su entorno más cercano, según el consistorio marbellí.

Entre los primeros en asistir a la capilla figuraban la esposa del ex tenista, Claudia Rodríguez, y también la alcadesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el ministro de Cultura y Deportes, Miguel Iceta, que han presentado sus condolencias a la viuda. Numerosos vecinos se han ido acercando paulatinamente a la capilla ardiente para dar su último adiós al tenista. El Ayuntamiento de Marbella ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de Santana, una leyenda del deporte español e hijo adoptivo de esta localidad de la Costa del Sol.

La capilla ardiente quedará instalada mañana 12 a 20 horas en la pista central de la Caja Mágica de Madrid, que lleva su nombre. El féretro con los restos mortales de Santana será trasladado este domingo desde la localidad malagueña hasta Madrid, ciudad natal de Santana. Además, todas las personas que lo deseen podrán ir a despedirse de él; el acceso a la Caja Mágica se producirá por las entradas de Camino de Perales y Embajadores.

Santana, ganador de cuatro títulos de ‘Grand Slam’ -dos títulos de Roland Garros (1961 y 1964), uno de Wimbledon (1966) y un US Open (1965)-, ha estado siempre ligado al tenis, incluso después de su retirada; también fue entrenador, siendo capitán del equipo español de Copa Davis en dos etapas -1980-85 y 1995-99-, y promotor. De la mano de Ion Tiriac fue fundamental para lograr que Madrid acogiese una cita fundamental del circuito ATP y WTA, el Mutua Madrid Open, que desde 2002 lleva 19 años organizándose. El propio Santana fue director del torneo desde 2002 y actualmente era presidente de honor, y la pista central de la Caja Mágica lleva su nombre.